contadores web

Presidenta Michelle Bachelet firmó proyecto de ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas

Presidenta Michelle Bachelet firmó proyecto de ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas
(131030) -- SANTIAGO, octubre 30, 2013 (Xinhua) -- La candidata presidencial de los partidos arupados en la coalición "Nueva Mayoría", Michelle Bachelet, participa durante una conferencia de prensa luego de un debate televisivo entre candidatos a la presidencia de Chile para el periodo 2014-2018, en las instalaciones del Canal TVN, en Santiago Capital de Chile, el 30 de octure de 2013. La elección presidencial de Chile para el período 2014-2018 se realizará el 17 de noviembre de 2013. Esta elección será la primera elección presidencial y la segunda elección después de las municipales, con el mecanismo de inscripción automática de votantes y voto voluntario. (Xinhua/Jorge Villegas) (jv) (da)

La iniciativa busca que padres y madres, que trabajen, puedan tener una licencia médica para acompañar y cuidar a los menores afectados por una condición grave de salud, como cáncer, trasplante de órgano sólido, desahucio o estado terminal, y accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional severa.

Acompañada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y de Salud, Carmen Castillo, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el Proyecto de Ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (SANNA), el cual busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario a través del cual se financiarán los permisos y subsidios para las madres y padres trabajadores, para que estos puedan acompañar y cuidar a sus hijos e hijas menores afectados por una condición grave de salud.

“En este duro proceso no queremos que los padres y madres estén solos. Ese es el mensaje central de este proyecto de ley: como país estamos diciendo que ya no deberán resolver solos esta situación, ni tendrán que depender exclusivamente de las capacidades financieras de su entorno para decidir si pueden o no darse el lujo de acompañar a sus hijos enfermos”, resaltó la Mandataria, y puntualizó: “Estamos diciendo, justamente, que acompañar a esos hijos en momentos tan duros no es ni puede ser un lujo: debe ser un derecho”.

El seguro será financiado por el fondo creado por la Ley N° 21.010, promulgada en abril pasado, y que se integrará con una cotización mensual de cargo del empleador o del trabajador independiente, según corresponda, cuyo monto en régimen será de un 0,03% de las remuneraciones imponibles. Esta cotización se implementará gradualmente, en la misma proporción en que se va extinguiendo la cotización extraordinaria del Fondo de Contingencia de las Mutualidades, hasta alcanzar la cotización en régimen, en enero de 2020. En régimen, los ingresos del fondo alcanzarán a un monto anual superior a los trece mil millones de pesos.

Los causantes del beneficio son los niños y niñas (hijos e hijas) mayores de un año y menores de quince o 18 años de edad —según el caso— afectados por una condición grave de salud debidamente calificada.

“Son más de tres millones los padres y madres trabajadores con al menos un hijo menor de 18 años que estarán protegidos por este seguro que esperemos nunca tengan que necesitar. Se trata de los trabajadores dependientes, del sector público y aquellos independientes que cumplan ciertos requisitos”, dijo la Jefa de Estado sobre el beneficio que pueden usar la madre y el padre, cuando los dos trabajan; en ese caso, la licencia será por hasta 180 días —sumando a ambos padres— en un período de doce meses.