Profesores publican en Punta Arenas libro «Conozcamos los ambientes del Parque Torres del Paine»
Con el objetivo de dar a conocer los ambientes y la fauna del parque Torres del Paine integrándolo al contenido curricular de ciencias naturales en 1°, 2°, 4° y 6° año básico del eje Ciencias de la vida, las docentes Silvia Benavides Catalán y Myriam Pontigo, de la escuela Bernardo O’Higgins y Macarena Oyarzún Hernández de la escuela Villa Las Nieves crearon un libro de actividades que dispone de información contextualizada en el ambiente regional, a diferencia de la mayoría de las publicaciones que incluso incorporan especies exóticas que no habitan en Chile.
El libro se denomina “Conozcamos los ambientes del parque Torres del Paine” y corresponde a una iniciativa única en el país, que fue concretada gracias a la perseverancia y compromiso de sus autoras, quienes en muchos casos invirtieron recursos personales para la fase de investigación y creación. La impresión de los textos fue financiada con recursos del programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que es ejecutado por la Universidad de Magallanes en nuestra región.
Silvia Benavides Catalán, explicó que el proceso de trabajo fue intensivo y se gestó entre marzo y mayo, considerando todos los tiempos libres de las docentes, ya que su plan era presentar la publicación en el Congreso Iberoamericano de Ciencias. Lo que se llevó a cabo el 08 de junio. Asimismo, la profesora indicó que el asesor científico del libro fue su ex alumno Ricardo Guineo, biólogo y magíster en Vida Silvestre, en tanto que la asesoría pedagógica estuvo a cargo de Tatiana Hromic.
La profesora Macarena Oyarzún Hernández, por su parte, manifestó su alegría por este logro, en tanto agregó: “El producto es muy interesante y didáctico. La idea de nosotras, en un principio, era elaborar un cuadernillo para los niños, pero logramos un texto más completo que incluye una guía didáctica para el docente”, señalando que el material permite a los alumnos desarrollar distintos tipos de actividades en base a las habilidades científicas que se trabajan en el aula.
Por su parte, Myriam Pontigo Osorio, explicó que el texto ofrece actividades lúdicas para primero, segundo, cuarto y sexto básico relacionadas con los objetivos de aprendizaje e incluye el conocimiento de las especies que habitan en el parque Torres del Paine. En este sentido, la docente comentó que antes de aplicar las actividades del libro en primero básico hizo un sondeo de sus conocimientos y descubrió que en general, los estudiantes presentaban algunas confusiones sobre la fauna regional, por ejemplo no distinguían entre un puma y una pantera. Sin embargo, en el desarrollo los niños trabajaron activa y alegremente, logrando predecir, analizar y desarrollar aprendizajes de acuerdo al enfoque indagatorio.
Antes de exponer en el congreso, el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez y la jefa del área Educación de la entidad, Beatriz Schmidt Lopizich recibieron a las docentes para dialogar sobre los alcances de esta iniciativa pionera en el campo de la ciencia aplicada al aula.
Al respecto, Segundo Álvarez Sánchez comentó: “La verdad estoy bastante orgulloso de que la Corporación tenga este tipo de manifestaciones. Son profesoras nuestras, trabajan en la educación municipal con un gran esfuerzo, con gran dedicación y hacen posible la entrega de educación integral a los niños, incentivándoles al cultivo de la ciencia”.