contadores web

Se inauguró el XXIV Festival Folklórico Estudiantil de la Patagonia

Se inauguró el XXIV Festival Folklórico Estudiantil de la Patagonia

Encabezada por el alcalde de la comuna, Claudio Radonich Jiménez, junto a la concejala de Punta Arenas María Teresa Castañón y un gran marco de público se realizó la jornada inaugural del XXIV Festival Folklórico Estudiantil en la Patagonia que en la presente versión lleva el lema “Un siglo color Violeta”, en homenaje a los cien años del natalicio de la cantante y artista nacional Violeta Parra.

32 grupos participan en el certamen, los que se distribuyen en género inédito de enseñanza media, cuya convocatoria es nacional, género interpretativo de primer ciclo básico, género interpretativo de segundo ciclo básico y género interpretativo de enseñanza media, siendo estos tres últimos de convocatoria local. Todos ellos se presentaron anoche y lo harán también hoy, para que el jurado seleccione cinco canciones por categoría.

Como producto de la maduración que ha experimentado el festival, este año participa un grupo representativo de Antofagasta, uno de Coquimbo y tres pertenecientes a la Región Metropolitana en la competencia correspondiente al género inédito. Estos deberán medirse con tres grupos representantes de Magallanes.

El jurado del certamen está integrado por la folklorista regional Teresa Aravena Sepúlveda y los profesores Juan Teneb Arcos, Aracelly Andrade Díaz y Patricio Zabala Muñoz, junto a la actriz nacional y cantante Francisca Gavilán Valladares, quien se presentará en el escenario festivalero este viernes 23 de junio.

La escuela Padre Alberto Hurtado fue la encargada de dar vida a la obertura del festival, con un fragmento de la obra “Violeta Parra, después de vivir un siglo”, bajo la dirección del profesor Joshua Obilinovic, la docente Camila Vidal y el músico educador Christian Mansilla. En tanto que la Orquesta Festival una vez más es integrada por el Ensamble de Música Latinoamericana de Casa Azul del Arte que dirige Cristian Fernández.

En el marco del festival se habilitó en la plataforma Facebook la siguiente página: www.facebook.com/festivalestudiantilenlapatagonia que incluye un álbum fotográfico denominado “Votación Popular 2017” donde aparecen las fotos de todos los grupos seleccionados para competir en el evento y desde cuya alternativa, todos los interesados podrán votar hasta el viernes a mediodía por su conjunto predilecto escogiendo la opción: “Me gusta”. La agrupación que obtenga mayor cantidad de votos se hará acreedora del “Premio Popularidad 2017”. Los resultados se darán a conocer en la jornada de clausura del festival. En esta misma plataforma se puede asistir virtualmente al evento vía streaming.