contadores web

11 carreras de la UMAG que no participan de la toma recalendarizan el cierre de su semestre académico

11 carreras de la UMAG que no participan de la toma recalendarizan el cierre de su semestre académico

En sesión del Consejo Académico realizada el lunes 3 de julio, los integrantes de la instancia universitaria liderados por el rector Juan Oyarzo, analizaron una carta remitida el pasado fin de semana por los dirigentes del Consejo Estudiantil, que mantienen la ocupación del campus central de la Universidad de Magallanes. Tras el encuentro, los directivos respondieron indicando que su decisión es “mantener el cierre del semestre para todas las carreras que no se desliguen formalmente de la ‘toma’ antes del 05 de julio, considerando lo establecido en el calendario académico, oficializado mediante Resolución 033/2017-VRAC”. En el documento se agrega que, en caso de que nuevas carreras decidan deponer la toma, podrán recalendarizar sus actividades formativas pendientes con sus departamentos y decanatos, “considerando el nivel de avance logrado hasta el momento en que se inició la movilización estudiantil”.

Lo anterior replica el mecanismo que han llevado adelante las 11 carreras que se desligaron después de tomar la decisión en sus respectivas asambleas, las últimas de las cuales corresponden a Ingeniería Comercial y Auditoría. Sus dirigentes sostuvieron el lunes 3 una segunda reunión con la totalidad de los integrantes de la Mesa Transitoria de Trabajo, donde confirmaron que llegaron con sus decanos al acuerdo de retomar, a partir del día 24 de julio, las acciones académicas que quedaron rezagadas. Lo anterior supone respetar el período de receso de invierno, principalmente, para no alterar la programación de aquellos estudiantes que son oriundos de otras regiones de Chile, y de los funcionarios que se han visto afectados por la movilización.

El encuentro también sirvió para comenzar el diálogo acerca de diversos puntos del petitorio que son transversales a todas las carreras, y que esperan zanjar en un próximo encuentro programado para el miércoles 5 del presente.

Cabe consignar que los estudiantes están convocando para el jueves 6, a partir de las 16 horas, a una nueva asamblea general, donde se espera que las bases vuelvan a votar, esta vez, para decidir si mantienen o levantan la ‘toma’ del campus central.