contadores web

Consejero Regional Dalivor Eterovic apoya la desmunicipalización en la región de Magallanes

Consejero Regional Dalivor Eterovic apoya la desmunicipalización en la región de Magallanes

La SEREMI de Educación Margarita Makuc, entrego una amplia cuenta publica al CORE Magallanes en Sesión N*19 de este lunes. En la ocasión la SEREMI pudo dialogar y responder preguntas de los Consejeros.

Esta información detono un interesante y amplio debate entre los Consejero Regionales. Ante las afirmaciones del Consejero Vega, en el sentido de que se esta estatizando la educación y del consejero Kusanovic en términos de que el problema de la educación municipal, sino la falta de control y sanción a los actos de corrupción, los Consejeros Nicolás Galvez y Marcelino Aguayo manifestaron su opinión y valoración de lo avanzado en las reformas emprendidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En la ultima intervención sobre el tema que fue moderada por el Consejero Miguel Sierpe en su calidad de Presidente del CORE, el  Consejero Regional Dalivor Eterovic manifestó enérgicamente que «…al haber 354 municipios, efectivamente hoy también hay 354 formas distintas de ver la educación y eso debe cambiar y el único que puede cambiar aquello es el Estado, que es permanente y puede garantizar la educación para todos. en cuanto a que sea un tema de control, manifestó que si así fuera y se resolviera solo con control el tema de la educación, hoy no habría Carabineros ladrones, ni Militares que se han robado el dinero del cobre en instituciones jerarquizadas y con doctrina militar. el problema es mucho mas profundo que eso».
Dijo además Dalivor Eterovic: «Hoy tenemos un alcalde en Punta Arenas al cual no le interesa la Educación y prueba de ello es que no ha pagado la energía eléctrica desde que asumió en el cargo y que si todo sigue así, a fin de mes cortaran la electricidad a todos los colegios y liceos municipales de la ciudad. Esto demuestra su desinterés por la educación igual cosa con los recursos aprobados por CORE en la admnistracion del alcalde anterior para cambiar mobiliario de todos los colegios de punta arenas. Proyecto del cual no ha dado información de su estado de avance en dos oportunidades que se le ha consultado, tanto personalmente, como por escrito y hablamos de mas de mil millones. Por esto y otros temas es que la desmunicipalizacion debe avanzar, para evitar caer en manos de personas como el alcalde Radonich , al cual no le interesa la educación».
También el Consejero Eterovic hace hincapié en que la educación particular subvencionada y particular pagada no es mejor que la municipal, ya que cuando se desagrega por ingreso familiar, se aprecia que los resultados son similares y que por lo tanto la educación particular es cara y no es mejor que la municipal, pero lo que se compra es la posibilidad de que los hijos de quienes pagan no se junten con cualquiera. eso debe terminar.