contadores web

En agosto próximo se inicia consulta sobre reconocimiento constitucional y participación política de los pueblos originarios de Chile

En agosto próximo se inicia consulta sobre reconocimiento constitucional y participación política de los pueblos originarios de Chile

 Se iniciaron los preparativos para que los primeros días de agosto comience a desarrollarse en todo el país los primeros encuentros contemplados en el proceso de Consulta los Pueblos Indígenas, de acuerdo a lo anunciado por la Presidenta de la República en su presentación del Plan Araucanía, así como en el Mensaje del 1ro de Junio pasado.

Este procedimiento de Consulta, establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que rige desde el 15 de septiembre de 2009 en Chile, exige al Estado aplicarlo cuando se implementan medidas administrativas o legislativas que afectan directamente a los pueblos originarios.

Por esta razón debe realizarse respetando todos los estándares de acceso a la información, transparencia y representatividad definidos por la norma internacional.

El objetivo de la Consulta es que los representantes de los pueblos puedan pronunciarse sobre el reconocimiento como pueblos, en materia de tierras, sobre derechos lingüísticos y territoriales, así como respecto de la participación y representación política diferenciada, por ejemplo, en instituciones como el Congreso Nacional.

Las proposiciones surgidas de esta Consulta serán incluidas en el proyecto de nueva Constitución Política de la República que la Presidenta Michelle Bachelet enviará al Congreso Nacional durante el segundo semestre de este año, en cumplimiento de su programa de gobierno.

El proceso fue anunciado por la propia presidenta Michelle Bachelet al momento de recibir el informe elaborado luego del Proceso Constituyente Indígena en el que participaron más de 17 mil representantes de los pueblos originarios de todo Chile.

“Las propuestas más relevantes que se expresan en estas actas serán consideradas en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos al Congreso Nacional. Las normas referidas al reconocimiento constitucional y otros temas específicos de los pueblos indígenas, serán, naturalmente, sometidas a consulta indígena, tal y como prevé el Convenio 169 de la OIT”, sostuvo la Presidenta.

Las primeras reuniones se realizarán los días 3 y 4 de agosto en localidades tan diversas como Huara, San Pedro de Atacama, Vallenar, Concepción, Lebu, Calbuco y Puerto Williams, además de comunas de la Región Metropolitana como Puente Alto, Talagante y Colina.