contadores web

Formalizan a ex funcionarios de Corporación Municipal de Punta Arenas por presunto desvío de fondos públicos

Formalizan a ex funcionarios de Corporación Municipal de Punta Arenas por presunto desvío de fondos públicos

Más de dos horas se extendió la audiencia de formalización en contra los ex funcionarios de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Gonzalo Pumarino Vargas ex jefe de Planificación de la CORMUPA, Hermes Hein Bozic, ex asesor jurídico de ese organismo y Katherine Urtubia Carrasco como ex jefa de Finanzas, todos acusados de presunta desviación de fondos públicos, entre los meses de octubre y diciembre de 2013.

Sin embargo, la defensa postula a que sus representados son inocentes, dado que la figura legal por la que estarían siendo investigados no se aplicaría en este caso, dado que existiría un ítem en el estatuto de la CORMUPA, que permitiría poder utilizar fondos SEP en menor porcentaje para otros fines que no sean precisamente educacionales.

Según la investigación leída por el Fiscal en la audiencia, lo anterior tiene relación con el caso Chileduc, organismo al que se le habría pagado poco más de 30 millones de pesos por la elaboración de los nuevos estatutos de la Corporación Municipal, cifra que se dividió en 3 cheques, de 13 millones, y dos de 9 millones de pesos. Aguirre  aclaró que el último no se habría alcanzado a cancelar, pero que de igual modo estaría extraviado. Lo anterior fue denunciado en agosto de 2014 por los entonces concejales Vicente Karelovic, David Romo, José Aguilante, Julian Mancilla y Juan José Arcos, este último, hoy como parte querellante, apunta sus dardos en la investigación a posibles intereses políticos.

Los antecedentes puestos a disposición del Magistrado Juan Villa vienen a cerrar una investigación de al menos 3 años. El juez decretó un periodo de investigación de 8 meses, y los acusados no quedaron con medidas cautelares.