contadores web

Magallanes es una región prioritaria para abordar casos de trata de personas a nivel nacional

Magallanes es una región prioritaria para abordar casos de trata de personas a nivel nacional

En la zona, los últimos casos datan del año 2011 (Trata sexual) y de 2013 (Trata por Trabajos forzados). Actualmente existirían posibles casos que se encuentran en investigación bajo reserva del Ministerio Público.

A través de la instalación de material gráfico de difusión y aprendizaje para la detección de posibles casos de Trata de Personas, que se llevó a cabo en el sector de desembarque de pasajeros del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, el SEREMI del Trabajo, la gobernadora provincial de Magallanes y el encargado del departamento de Seguridad Pública local conmemoraron esta mañana el Día Mundial Contra la Trata de Personas, también conocido como el Día del Corazón Azul.

En la instancia, las autoridades informaron que la región de Magallanes fue indicada como prioritaria para el abordaje de casos de trata de personas con fines de explotación laboral, desde el ámbito nacional y en respuesta a los procesos que se han registrado en la zona durante los últimos años y que han tenido resultado de condena por este tipo de delitos.

De acuerdo a lo informado por el SEREMI del Trabajo, Carlos Abarzúa, “hoy día existe una mesa intersectorial sobre Trata de Personas liderada por la Subsecretaría del Delito, que se ha visto fortalecida en los últimos meses y que a nivel nacional definió a nuestra región como altamente priorizada en este tema, dado los casos que se han registrado en el año 2011 y en el 2013, tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales y que han sido seguidos desde el nivel central. El objetivo de esta actividad es sensibilizar a la población y darle orientación sobre lo que significa este delito”.

La gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernandez, quien forma parte de esta mesa intersectorial reflexionó que «en nuestra región, particularmente, en nuestra provincia hemos tenido situaciones donde personas han sido víctimas de Trata. En pleno siglo XXI, la verdad es que uno no espera que estas situaciones se den, y es por esto que tenemos que informar a la población y en puntos que tienen mucha afluencia de público, como son nuestras fronteras. Nosotros no estamos ajenos a estos delitos internacionales y esperamos que este trabajo intersectorial que lidera la Subsecretaría de Prevención del Delito con el Ministerio del Trabajo, podamos hacer este llamado amplio a que todos estemos alerta”.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, sostuvo que “la Trata de Personas tiene identificado un proceso de ejecución, que se relaciona con la captación, traslado, acogida y explotación de la víctima, que puede ser cualquier persona, incluso niños.  Existen indicadores que pueden mostrar que se estaría cometiendo el delito, como que las personas duerman hacinadas en un espacio reducido, que casi no tengan posesiones personales, que no tienen libertad para trasladarse, no poseen acceso a teléfono o celulares para comunicarse con sus seres queridos, entre otros indicios que son importantes de observar y denunciar.  Además de poder denunciar a las policías, también se pueden informar los hechos en el fono Denuncia Seguro 600 400 01 01, que es una plataforma anónima”.

La instalación del instrumento de difusión para el cual la concesionaria del aeropuerto otorgó un espacio especial, tiene como objetivo el poder informar a visitantes y turistas nacionales y extranjeros sobre las implicancias y efectos que tienen este tipo de hechos, reconociendo la necesidad de crear conciencia de la situación de las víctimas a fin de promover y proteger sus derechos.

Las autoridades presentes en la instancia conmemorativa, acompañados por representante de Carabineros, agradecieron el espacio otorgado por la concesionaria del recinto aeroportuario, tras lo cual se dieron el tiempo de conversar con los turistas presentes en el lugar respecto de la importancia de saber identificar y denunciar este delito.