contadores web

Más de 40 funcionarios participan en seminario de intervención en Violencia Contra la Mujer en Última Esperanza

Más de 40 funcionarios participan en seminario de intervención en Violencia Contra la Mujer en Última Esperanza

Para enfrentar el flagelo de la Violencia Contra las Mujeres (VCM), no solo basta con dictar leyes y decretos, también es necesario que las personas que atienden estos casos en la vida real, tengan el conocimiento y la sensibilidad necesaria para acoger a una víctima y su familia en momentos de crisis.

Con ese propósito, la Gobernación Provincial realizó el proyecto “Actividades de Fortalecimiento Para la Red de Prevención y Atención en Violencia Contra las Mujeres en Última Esperanza”, financiado a través de FNDR 6%  Social y de Rehabilitación de Drogas 2017. El gobernador, José Ruiz Santana, destacó la iniciativa “como una inversión en las habilidades blandas de nuestra comunidad. La evolución social nos va enfrentando a nuevos paradigmas e ideas del buen convivir y de los derechos de las personas. No basta con tener caminos y edificios, también debemos ver como hombres y mujeres caminan y cohabitan esos edificios en igualdad de derechos. Esa es la mirada que también nos ha instruido desde el comienzo la Presidenta Michelle Bachelet, y es así como se ha creado un Ministerio de la Mujer y puesto en marcha  otras iniciativas gubernamentales que perfilan a Chile como una sociedad que será cada vez más justa”.

La expositora central de este seminario, fue Lya González, jefa del área de inclusión y diversidad  de la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS), quien al final del seminario resumió el esfuerzo como un intento de “mostrar a los participantes nuevas distinciones que les permitan relacionarse desde el respeto, desde la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres para tener un mejor trato desde las instituciones y las organizaciones sociales”.

Consultada sobre la situación a nivel nacional de la VCM, Lya González señaló que existe un aumento de las “denuncias, dado que las mujeres sentimos que en este país, nuestro dolor, nuestra vergüenza, tiene una acogida; donde el Estado despliega una serie de recursos y políticas públicas que hacen que la mujer se sienta con mayor tranquilidad para protegerse y enfrentar el tema de la violencia”.

El tema de la VCM fue tratado también por la funcionaria de la seremía de Sernameg Magallanes , Alejandra Ruiz Obando y el seremi de justicia, Pablo Buseniuss.

La ejecución de esta iniciativa se lleva a cabo en conjunto con los equipos de trabajo del Centro de la Mujer (Sernameg) y la Casa de Acogida Natales, quienes convocaron a más de 40 funcionarios de distintos organismos pertenecientes a la red de infancia y red social, policial y judicial, presentes en la Provincia, además de funcionarios municipales de Torres del Payne y Natales, para entregarles información táctica y relevante para la atención de los casos de VCM .

Este seminario, el segundo que se realiza con esta temática a lo largo del año, consta de 2 jornadas. La primera se realizó el lunes 24 de julio de 2017 en el Hotel Costa Australis y la segunda y final se llevará a cabo en el mes de agosto.