contadores web

Organizan el Primer Chapuzón en el Canal Beagle desde Puerto Williams

Organizan el Primer Chapuzón en el Canal Beagle desde Puerto Williams

Comunidad de Puerto Williams se prepara para el primer “Chapuzón Austral”.  La iniciativa busca rememorar la cercanía que tenían los antiguos habitantes yámanas con el mar.

Más de 50 personas ya se han inscrito para participar, este fin de semana, del primer Chapuzón Austral, que se llevará a cabo específicamente el domingo 30 de julio, a las 12 horas, en Villa Ukika, ubicada aproximadamente a 1 km de Puerto Williams.

“Nació casi como una humorada al ver el chapuzón de Punta Arenas. Y algunas personas, en particular la concejala Ángela Barría, representantes de la comunidad Yagán y yo, empezamos a trabajar para que esto se haga una realidad”, explicó el ex consejero por la provincia Antártica y candidato nuevamente al cargo, Rodolfo Moncada Salazar, quien se encuentra organizando el evento.

La actividad contará con el apoyo y respaldo de la Armada de Chile, que se encargará de la seguridad en el agua; del servicio de Salud, que pondrá una ambulancia a disposición de la comunidad; de la Cruz Roja, que apoyará con el trabajo de sus funcionarios; y de Gasco Magallanes y empresas locales, que permitirán regalar un chocolate caliente a los participantes.

“La idea es recordar que ancestralmente, la cultura Yagán estaba muy ligada al mar, por lo que hay un trasfondo en esta actividad, no es ‘tirarse’ al agua porque sí”, apuntó Moncada.

Por su parte, la concejala de Cabo de Hornos, Ángela Barría, llamó a la comunidad a participar del evento, que se convertirá en el chapuzón más austral de Chile. “Estamos anotando a todos los que quieran participar, porque queremos que se transforme en una actividad que pueda repetirse todos los años, como en Punta Arenas. Si bien es similar a lo realizado en la capital regional, igual tiene sus diferencias, porque será un chapuzón en el canal Beagle, en el fin del mundo. A veces la gente igual quiere ir al chapuzón de Punta Arenas, pero por la distancia y el tiempo no se puede”, expresó la autoridad comunal.

Finalmente, el representante de la comunidad Yagán en el Consejo de Desarrollo Indígena, Patricio Chiguay, destacó la iniciativa que les permitirá salir al mundo y mostrar su cultura. “Los yaganes de la época eran amantes del mar. De hecho, hombres y mujeres tenían mucho contacto con el agua. (…) La verdad es que esto empezó como una humorada, una broma, pero prendió entre la gente, así que lo vamos a hacer”, concluyó.  

Los interesados en participar del evento pueden registrarse en los listados disponibles en el supermercado Temuco y en la oficina de Aerovías Dap de Puerto Williams.