contadores web

Se constituye Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Justicia y DDHH

Se constituye Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Justicia y DDHH

Con una activa participación de la sociedad civil, a través de organizaciones vinculadas a dictadura y memoria, pueblos originarios, personas con discapacidades y adultos mayores, entre otros, se desarrollaron este sábado en Magallanes, al igual que en las regiones de Atacama y La Araucanía y Magallanes, los diálogos regionales en el marco del proceso participativo del Plan Nacional de Derechos Humanos.

Esta instancia presencial, impulsada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, fue encabezada por el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius Cornejo, junto a profesionales de aquella entidad ministerial quienes estuvieron a cargo de esta jornada en el Hotel Diego de Almagro. El encuentro se desarrolló a través de mesas distribuidas en grupos de trabajo para tratar temas relacionados con: Pueblos indígenas; personas migrantes; diversidad sexual; personas adultas mayores; personas con discapacidad; mujeres; niños, niñas y adolescentes; dictadura y memoria; derechos económicos, sociales y culturales y desastres naturales, además de un plenario, tomando como base las recomendaciones del sistema internacional de derechos humanos.

Con ella ya suman nueve las regiones del país en que se recoge la opinión de sus organizaciones y de la ciudadanía para orientar las prioridades sectoriales a ser incorporadas en el Plan Nacional. Como instrumento, servirá para definir las prioridades y políticas públicas en el ámbito de los derechos humanos durante los próximos cuatro años. Como tal, sus resultados serán medibles, se darán a conocer y tendrán un monitoreo permanente por parte de las organizaciones de la sociedad civil.

El diseño de esta herramienta está mandatado en La Ley N° 20.885, promulgada el 5 de enero de 2016 y que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH. Este Plan Nacional es un conjunto de acciones concretas, con metas, instituciones responsables y recursos financieros asociados. Como política pública, contempla un primer ciclo de cuatro años, y coordinará acciones públicas para que Chile cumpla mejor con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Al respecto, está orientado por las diversas recomendaciones que se le han hecho a Chile desde el Sistema Universal de Derechos Humanos. Las recomendaciones internacionales son realizadas por los Comités que monitorean el cumplimiento de los Tratados de la Organización de Naciones Unidas, como también a través del Examen Periódico Universal (EPU), proceso coordinado por el Consejo de Derechos Humanos de la misma entidad. En tanto, las recomendaciones nacionales son aquellas efectuadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al Estado.

Entre los participantes, María Isabel Velic, presidenta del Colegio Regional de Matronas y Matrones de Magallanes, valoró como una gran oportunidad el participar hoy día como sociedad civil en la construcción de esta política pública: “El Plan Nacional de Derechos Humanos es un gran avance como país y también esperamos como dirigentes y como integrantes de la sociedad civil que se dé cumplimiento a esto y pueda ser un observatorio nacional social y público”.

Luis Triñanes, Presidente de la Agrupación de Amigos de los Ciegos, Agaci, destacó que esta herramienta de gobierno incorpora el concepto de los derechos humanos de grupos étnicos, sociales y políticos de Chile, “y nos da la oportunidad de dar recomendaciones para que, de aquí a los próximos cuatro a ocho años, podamos avanzar hacia lo que todos queremos: una sociedad íntegra, inclusiva y que respete a todas y a todos”.

Iván González, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Magallanes, valoró la oportunidad de poder expresar la situación que se vive en el tema de dictadura y memoria, junto con resaltaruna metodología de trabajo con planteamiento muy claro y el poder complementarla desde su perspectiva. Ante ello, subrayó que “las acciones realizadas en esta jornada son bastante beneficiosas y esperanzadoras”.

El Seremi Pablo Bussenius destacó la importancia de este Plan Nacional que se construye de manera participativa a lo largo de todo el país, para asegurar cada vez más a los ciudadanos y ciudadanas el ejercicio de sus derechos y por cierto, la dignidad de todas las personas. Esto, como política pública que promueve la inclusión e igualdad de derechos de la población,de manera que “la ciudadanía debe apropiarse del plan y exigir su posterior cumplimiento”.

Agregó que estas mismas temáticas se encuentran en una consulta web, consistente en un listado de recomendaciones que se le han hecho al Estado de Chile, de las que cada usuario/a participante a través de Internet podrá seleccionar aquellas que considere prioritarias en cada tema. Si la persona desea no contestar la consulta en su totalidad, ésta igualmente será considerada válida, pudiendo guardar y cerrar su sesión, para continuar respondiendo la consulta en otro momento. La participación vía web está disponible para todos y todas en el sitio www.planderechoshumanos.gob.cl.