contadores web

SEREMI de Salud y UMAG promueven acciones de información contra la Hepatitis en Magallanes

SEREMI de Salud y UMAG promueven acciones de información contra la Hepatitis en Magallanes

Continuando con las acciones educativas y de prevención que desarrolla el sector salud en materia de infecciones de transmisión sexual (ITS), y como parte del Día Mundial Contra las Hepatitis 2017, la SEREMI de Salud junto a alumnos y alumnas de la carrera de enfermería de la Universidad de Magallanes (UMAG) organizaron una mesa educativa para informar a la comunidad acerca de estas enfermedades, vías de contagio y sus medidas de prevención.

La enfermera epidemióloga de la SEREMI de Salud, Fabiola Adrián, explicó que es “fundamental recalcar las medidas de prevención para la comunidad. Las hepatitis virales A y B son inmunoprevenibles. Son enfermedades que la comunidad al adoptar algunas medidas puede prevenir su aparición. Las Hepatitis B y C generan un daño crónico en las personas, impactando directamente en la calidad de vida de ellas. Por ejemplo, pueden causar cirrosis hepáticas y daño crónico al hígado, y esto genera un daño para la personas y una mala calidad de vida a lo largo del tiempo”.

La profesional indicó que en el caso de la hepatitis A, se transmite al consumir alimentos o agua contaminada, por lo que las medidas de prevención son lavarse las manos con agua y jabón antes y después de comer e ir al baño, y la manipulación adecuada y segura de los alimentos.

En tanto, las Hepatitis B y C se transmiten por fluidos corporales como la sangre y, principalmente por la vía sexual, por lo que las medidas de prevención son mantener relaciones sexuales seguras, ya sea con una pareja única mutuamente fiel y la utilización correcta y consistente del condón, además de la utilización de material estéril y desechable en tratamientos inyectables, y no compartir artículos de uso personal que puedan contener sangre. De igual forma recalcó que en el caso de realizarse un tatuaje o piercing, se debe concurrir a un local autorizado por la Autoridad Sanitaria, para asegurarse que se utilice material desechable y esterilizado.

Una de las monitoras en prevención de VIH e ITS formadas por la SEREMI de Salud, la estudiante de enfermería de la UMAG, Constanza Aguila, indicó que “para nosotros son muy importante estas mesas educativas, porque podemos ayudar a que la población se informe de estas enfermedades que muchas veces no son muy conocidas, y las vías a través de las cuales se trasmiten. Y también nos ayuda a generar lazos con las personas”.

El Programa de Prevención de VIH e ITS contempla para lo que resta del 2017 continuar con la realización de este tipo de mesas educativas para seguir informando a los diferentes segmentos de comunidad acerca de las vías de transmisión y las medidas que hay que adoptar para prevenir este tipo de enfermedades, con énfasis en las actitudes de autocuidado y la sexualidad responsable.