contadores web

Charla sobre la lactancia materna desarrolló JUNJI Magallanes en el CESFAM Carlos Ibañez de Punta Arenas

Charla sobre la lactancia materna desarrolló JUNJI Magallanes en el CESFAM Carlos Ibañez de Punta Arenas

Charla sobre la lactancia materna dirigida por un equipo del Cesfam “Carlos Ibáñez del Campo”, contó con la presencia de mujeres que llevan a sus hijos a distintos establecimientos institucionales en la comuna de Punta Arenas.

Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). Una charla sobre la importancia de la lactancia materna ofrecieron profesionales del Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Carlos Ibáñez del Campo” a apoderadas de distintos establecimientos administrados por la JUNJI Magallanes, la que se realizó en el Jardín Infantil “Caperucita Roja”.

A través de videos y una presentación de la nutricionista Daniela López Vivar, las asistentes pudieron conocer distintas realidades sobre la lactancia, derribar mitos y presentar sus dudas sobre la ley y sus derechos como madres que alimentan a sus hijos.

López destacó que la actividad fue realizada en el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, recordando la meta nacional de llegar a que un 60% de las madres chilenas alimenten a sus hijos exclusivamente con leche materna hasta el sexto mes de vida. Fueron analizadas algunas causas de suspensión de amamantamiento como el estrés que pueden sufrir las personas, la incorporación al trabajo de las mamás, el eventual rechazo de los bebés a los pechos o las enfermedades que podrían afectarlos.

También fueron tocados otros temas como las posturas adecuadas, atender la libre demanda de los niños por leche, reconocer las señales iniciales de hambre, técnicas de extracción y conservación de leche materna, el conocimiento de derechos laborales y la participación activa de los padres en el proceso.

La nutricionista dijo que son 24 las instituciones en Magallanes que conforman el Comité Regional de Lactancia Materna, las que buscan unir fuerzas y su promoción. “Quisimos hacer una presentación corta con todos los conceptos, para que las mujeres estén bien orientadas sobre sus derechos al ser mamás”, afirmó la profesional que conforma el Comité de Lactancia Materna del Cesfam “Ibáñez” junto a la educadora de párvulos María Paz Ramírez Bustamante y el enfermero Germán Villarroel Saldivia.

Mónica Aqueveque Rubilar es educadora del Jardín Infantil “Caperucita Roja” pero también madre de la párvulo Mónica Amanda, a quien amamantó en la cita. “Estamos privilegiando, como JUNJI, la lactancia materna exclusiva lo más que se pueda, ya que conlleva un sinfín de beneficios, tanto para las madres como los hijos. Por mi profesión apoyo a las mamás, en este sentido. El querer es poder”, afirmó.

La directora del “Caperucita Roja”, Paola Sáez Oyarzún, agradeció a los jardines infantiles que apoyaron la jornada y al Cesfam. “Todavía no hay total claridad sobre las leyes y los derechos de las madres sobre sus periodos de amamantar, que es una hora en la jornada laboral diaria, que puede dividirse o, luego de una negociación con los empleadores, puede implicar ingresar más tarde al trabajo o salir más temprano”, aseveró la profesional.

Sáez destacó el montaje de un hermoso espacio de lactancia para el cierre, en el que las madres pudieron ser fotografiadas alimentando a sus hijos. La educadora concluyó que “se ha juzgado mucho el derecho a la libertad de amamantar en distintos lugares. Debemos concluir como institución que esto es un proceso natural. Que las madres están entregando a sus hijos el mejor alimento del mundo”.