contadores web

Comisión Presupuesto del CORE junto a Directora de Salud Magallanes analizan Consideraciones a la Adenda Convenio GORE- SALUD

Comisión Presupuesto del CORE junto a Directora de Salud Magallanes analizan Consideraciones a la Adenda Convenio GORE- SALUD

Punta Arenas, 1 de agosto 2017.- La Comisión Presupuesto del CORE ha realizado una serie de reuniones junto a representantes de los centros de atención primaria de Salud en Magallanes y actividades en terreno a fin de visualizar de mejor manera las necesidades del sector y que estas sean incorporadas en la Adenda al Convenio de financiamiento entre el Gobierno Regional y el ministerio de Salud.

En ese contexto, los miembros de la comisión se reunieron este lunes con la directora regional del Servicio de Salud, Pamela Franzi y su equipo técnico para analizar de manera conjunta las consideraciones a dicha Adenda que en los próximos días deberá ser sancionada por el CORE.

Cabe recordar que a fines del año 2000, el Consejo Regional apostó fuertemente al fortaleciendo de la Salud Pública en la región, dando inicio a este exitoso convenio cuya inversión de recursos regionales y sectoriales a la fecha supera los 108 mil millones de pesos. El nuevo hospital de Puerto Williams y las viviendas para sus funcionarios, la reposición de los hospitales de Porvenir y Puerto Natales,  reposición de postas, construcción del Centro de Rehabilitación Cruz Del Sur,  construcción del jardín infantil del Hospital Clínico Magallanes y la nueva Casa de Acogida, son algunas de las obras que han visto las luz gracias a este esfuerzo conjunto.  La Adenda al Convenio contempla extenderlo por cuatro años a través de una inversión que bordea los 36.000 millones de pesos lo cual permitirá concretar tareas pendientes tanto a nivel de infraestructura como en programas que fortalezcan la atención de pacientes.

Según informó el presidente de la comisión Presupuesto, Nicolás Gálvez, la reunión de este lunes permitió transmitir los anhelos del Consejo Regional respecto a la Adenda que se proyecta hasta el año 2020  “ha sido un trabajo fructífero que busca superar las barreras políticas de los gobiernos de turno a manera de asegurar la inversión con una mirada que implique mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y esperamos que las propuestas se vean plasmadas en el próximo documento que nos entregue el servicio de Salud”, afirmó

En tanto la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, dio a conocer algunos avances en la atención primaria “ya tenemos RS (recomendación favorable) del Cesfam Thomas Fenton y hoy se está levantando la licitación de diseño, por tanto estamos en tierra derecha.  Para el Cesfam 18 de Septiembre esperamos tener RS esta semana a fin de levantar diseño a mediados de agosto”. En cuanto a Puerto Natales adelantó “se está contratando el último grupo de profesionales 2017, pasando de 125 a 319 cargos y esperamos el traslado para el día primero de septiembre”.  En Porvenir “mañana Arquitectura evaluará el hospital para entregarlo al servicio de Salud y en septiembre realizaríamos la puesta en marcha para cambiarnos en octubre, esto permitirá apoyar no solamente con consultas y programa de especialidades sino también comenzar con intervenciones quirúrgicas en Tierra del Fuego”, detalló.

Por su parte el consejero de Tierra del Fuego, Francisco Ros, valoró la instancia y destacó “hemos solicitado incorporar programas tendientes a reducir las listas de espera y fortalecer el trabajo de especialistas en las localidades,  lo cual fue muy bien acogido.   La Adenda considera mejoras a la posta de Timaukel…una necesidad más aun considerando la apuesta por el turismo; la reposición de la posta Pampa Guanaco y una posta para Cerro Sombrero. También se fortalecerá el sistema de aeroevacuaciones y se estudiara la posibilidad de contar con distintos helipuertos. Todos constituyen significativos avances para Tierra del Fuego”.

La consejera de la misma provincia, Patricia Vargas, se refirió a la necesidad de incorporar programas con sello social  “cuando hablamos de ello, nos referimos a preocuparnos de nuestros adultos mayores, de la discapacidad, más rondas médicas con especialistas y garantizar que esto sea permanente”, dijo.

Asimismo el consejero de Última Esperanza, Tolentino Soto, destacó la buena disposición del servicio de Salud, al recoger lo planteado, “esta adenda será una carta de navegación en los próximos dos o tres años en materia de inversión en Salud” afirmó.  “En lo particular, me referí a las necesidades que nos plantearon los profesionales del Cesfam Juan Lozic de Puerto Natales, también a Puerto Edén, que tiene una  posta relativamente nueva y sin embargo por la situación climática,  se encuentra deteriorada en la parte externa.  Enfatizamos el tema de las rondas médicas que mejorarían sustancialmente la atención ya que a nivel de infraestructura hoy tenemos el privilegio de ver concretados hospitales como el de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams incluido el hospital Clínico de Magallanes”.   Por último el consejero Soto planteó la idea de realizar un estudio que indique cual es la realidad de la salud en toda la región a fin de optimizar la explotación de la infraestructura hospitalaria y el equipamiento y mejorar las atenciones.

El consejero por Magallanes, Antonio Bradasic, relevó todos los avances que se llevan adelante gracias al Convenio GORE- Salud y solicitó “mejorar e incorporar la posta rural de villa Dorotea”.