contadores web

Con una conferencia pública, José Retamales concluye su labor como Director del Instituto Antártico Chileno en Punta Arenas

Con una conferencia pública, José Retamales concluye su labor como Director del Instituto Antártico Chileno en Punta Arenas
José Retamales, Director INACH, 2017
José Retamales, Director INACH, 2017

Invitan a la última actividad del Dr. José Retamales como director del INACH

Punta Arenas, 9 de agosto de 2017.- Con la Conferencia Antártica 2017, abierta a la comunidad, y luego de 14 años al mando del Instituto Antártico Chileno (INACH), el Dr. José Retamales Espinoza dejará su cargo este viernes 11 de agosto.

El último acto público del Dr. Retamales tendrá lugar en el salón principal del INACH, a las 18 horas, ocasión en la que ofrecerá una exposición que sintetizará la trayectoria de estos 14 años que transformaron decisivamente el panorama de la ciencia polar chilena y de cómo es percibida por la sociedad, junto con consolidar a la Antártica como un polo de desarrollo regional y nacional.

Retamales asumió la dirección del INACH en el año 2003 y el 2008 se adjudicó el cargo mediante un concurso de Alta Dirección Pública, repostulando con éxito los años 2011 y 2014.

Diversos hitos han marcado su administración al mando del INACH, destacando la inauguración de los laboratorios “Jorge Berguño”, la ampliación de la base “Profesor Julio Escudero” y la reapertura de las bases “Yelcho” y “Carvajal”, esta última mediante la construcción de laboratorios en la última temporada.

Otros aspectos a resaltar son el crecimiento del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien), aumentando varias veces el número de proyectos, los montos destinados para los investigadores y el número de publicaciones científicas antárticas. Además, el INACH ha logrado poner en marcha la primera nave científica antártica, la “Karpuj”, y otras tres naves menores que ya están en el Continente Blanco al servicio de la ciencia polar nacional.