contadores web

Concurso «Se Libre y Sin Tabaco» premió a sus ganadores en la SEREMI de Salud

Concurso «Se Libre y Sin Tabaco» premió a sus ganadores en la SEREMI de Salud

El concurso estuvo destinado a los 5tos básicos, siendo uno de sus objetivos concientizar desde las edades tempranas sobre los efectos negativos del tabaco.

En el marco de la Campaña Comunicacional de Prevención del Tabaco “Sé libre, Sin Fumar” del Ministerio de Salud, la SEREMI de Magallanes organizó un concurso regional dirigido a alumnos y alumnas de quintos años básicos de establecimientos educacionales de la región con el objetivo de evitar el consumo de cigarrillo y retrasar la edad de inicio de este mal hábito.

Carla Castillo, encargada del Programa de Tabaco de la SEREMI, explicó que la iniciativa se centró desde un punto de vista preventivo a comenzar a trabajar desde una edad temprana en el niño y la niña. “La idea fue que cada curso pueda generar acciones que promuevan entre sus pares y familiares la vida libre del humo del tabaco y la prevención del consumo”, detalló.

Esta iniciativa tuvo una duración de 7 semanas, en que los cursos inscritos cumplieron diversos hitos, los que fueron evaluados y que entregaron puntajes. Los hitos realizados por los establecimientos participantes fueron: Firma de compromisos de Hogares Libres de Humo de Tabaco (HLHT), una actividad de carácter comunicacional y una actividad interna o externa en el Día Internacional de Sin Fumar, 31 de mayo. 

En este sentido Carla Castillo resaltó que se firmaron en este proceso 275 compromisos Hogares Libres de Humo Tabaco, en el entendido que cada hogar contempla un número aproximado de cuatro personas, por lo cual su alcance es significativo.

Además, se destacan acciones de carácter masivo como la efectuada por el Colegio Luterano, quienes efectuaron una marcha en las cercanías de su establecimiento, invitando a la comunidad a No Fumar. También otras como la realizada por el quinto Vallese de INSAFA, quien concurrió a un medio de comunicación. Agregó que los alumnos de la Escuela Paul Harris, a través de una radio interna, difundieron durante todo el mes de mayo mensajes preventivos.

Los cursos que alcanzaron la fase final del concurso fueron: 5to. Básico “A” de la Escuela Patagonia, 5to. Básico Vallese – Instituto Sagrada Familia, 5to. Básico del Colegio Luterano, 9 A y 9 B de la Escuela Paul Harris.

El ganador resulto ser al 5to.Vallese del Instituto Sagrada Familia, quienes con 2.700 puntos obtuvieron la primera posición y una fiesta saludable para todo el curso.

El segundo lugar con 2.000 puntos fue para el 5to básico del Colegio Luterano. Quienes disfrutarán de una función de cine para todo el curso.

 

Felices ganadoras

 

Gabriela Trujillo y Sofia Ulloa, quienes junto a sus compañeras de curso y con la guía de la profesora jefa Loreto Ampuero, no escondieron su alegría al recibir el primer lugar en representación de sus compañeras. Señalaron que cada una de ellas llevaba a lo menos cuatro compromisos a sus hogares libres de humo de tabaco y que, sin duda, ratificaron lo “malo” que es fumar y el daño que produce.

 

La docente, en tanto, explicó que es su primer año como profesora y con gran entusiasmo acompañó a sus alumnas en las diferentes actividades de este desafío: reuniendo 101 compromisos de hogares, concurriendo a un medio de comunicación, y realizando presentaciones en su establecimiento.