contadores web

Destacan anonimato del programa Denuncia Seguro para entregar antecedentes de delitos

Destacan anonimato del programa Denuncia Seguro para entregar antecedentes de delitos

La plataforma 600 400 01 01 está disponible todos los días de la semana, las 24 horas, para recibir información sobre ilícitos.

Una de las principales razones que refieren las personas para no realizar denuncias frente a delitos que conocen, es por temor a represalias y para no verse involucrados en procesos judiciales. Ante este obstáculo que puede favorecer la continuidad del ilícito, el programa Denuncia Seguro es una alternativa concreta, porque no solicita identificación de quien llama al 600 400 01 01 para entregar antecedentes delictuales.

Un centro de llamados ubicado en Santiago, y que atiende las 24 horas, los siete días de la semana, recepciona la información que es entregada por los vecinos al 600 400 01 01  y, posteriormente, la Subsecretaría de Prevención del Delito activa los procedimientos para verificar los datos, y efectúa la denuncia formal cuando así se determina.

Difundiendo y promocionando el programa, su jefe de Área de Recepción y Análisis Delictual, Manuel Contreras Pizarro, y el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia Morales, destacaron la rigurosidad del anonimato que considera el Denuncia Seguro, instando a la comunidad a utilizar la plataforma para que se puedan investigar los delitos que están afectando su territorio.

Contreras destacó que “no hay opción de conocer la identidad de la persona que entrega la información, es cien por ciento anónimo, y se acoge todo antecedente asociado a delitos contra la propiedad, de violencia intrafamiliar, infracción a la ley de drogas, porte ilegal de armas, entre otros”, detalló, agregando que el 85% de las llamadas efectuadas en la Región de Magallanes contienen hechos vinculados a la infracción a la Ley de Drogas, las que han permitido incautar 857 dosis de marihuana prensada y 110 dosis de clorhidrato de cocaína, desde que se inició el programa en noviembre de 2010.

Le siguen en porcentaje las llamadas por delitos contra la propiedad y control de armas. Junto con esto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, enfatizó la utilidad del programa Denuncia Seguro para entregar antecedentes sobre Violencia Intrafamiliar. “Este es un delito complejo, donde las personas tienden a preferir no involucrarse, pero debemos involucrarnos. No podemos quedar indiferentes a la violencia doméstica, y en el 600 400 01 01 se puede entregar información para abordar la problemática sin que se sepa que uno llamó”, planteó la autoridad.

Las llamadas al programa Denuncia Seguro se pueden realizar desde teléfono fijo y celulares, y tienen el costo de una llamada local para evitar el mal uso de la línea, como ocurre con otros niveles gratuitos.