Diputado Juan Morano se reunió con autoridades de la UMAG en la Cámara de Diputados

Diputado Juan Morano se reunió con autoridades de la UMAG en la Cámara de Diputados

El día de ayer, el diputado Juan Morano sostuvo una reunión de trabajo junto a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, el Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Andrés Mansilla, la Vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres y la Diputada Yasna Provoste, para analizar cómo fortalecer el financiamiento de la UMAG.

Al respecto el diputado se mostró contento y explicó que “la reunión de trabajo se llevó a cabo con las autoridades de la universidad de Magallanes, encabezada por su rector don Juan Oyarzo, los vicerrectores Mansilla y Jeldres, con la Ministra de Educación y la Jefa de Educación Superior, viendo el financiamiento futuro de la UMAG. La verdad es que la gratuidad es un tremendo avance para los alumnos, pero también la universidad requiere tener los pies en un terreno firme y sólido que les permita crecer, soñar y proyectarse hacia el futuro, y con el financiamiento basal que hoy existe no es suficiente”.

Morano sostuvo que “se abrieron dos posibles líneas, la primera tiene relación con el plan especial de zonas extremas, que como sabemos se aplica en Aysén, Magallanes y Arica, pero que no ha abordado el tema de la educación superior, y nosotros creemos que una variante para el 2018 podría ser que se incorpore este plan a la materia de educación superior. A la Ministra le pareció una apuesta interesante, un desafío a explorar y que nosotros vamos a profundizar para ver de qué forma se puede efectivamente concretar. Por el momento comprometió recursos del fondo de fortalecimiento de la educación superior donde la distribución no va a ser con los mismos criterios anteriores, sino que con un criterio que favorezca de mejor forma a la UMAG en particular y en general a las universidades de zonas extremas.

“Un segundo punto guarda relación con pensar en un convenio de programación entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional que permita potenciar la UMAG. Para eso necesitamos el concurso de la región, a través del Intendente, el presidente del consejo regional y el Ministerio de Hacienda, que es quien avala o garantiza el cumplimiento de estos acuerdos de programación. Es una materia que vamos a seguir tratando a partir de la tercera semana de agosto” indicó el parlamentario.

Finalmente Morano calificó la reunión como satisfactoria y con una posibilidad real y concreta de mejorar el financiamiento de la universidad de Magallanes “para que sea de verdad una universidad enraizada en la región, atenta a los problemas y los profesionales que Magallanes necesita”.