El médico cirujano Francisco Berger enfrenta un juicio por presunta negligencia médica en contra de una paciente que se instaló una manga gástrica falleció después de tres meses
Por doce días, el médico cirujano Francisco Berger, enfrentará a la justicia tras ser acusado por el Ministerio Público como autor de un presunto cuasidelito de homicidio en perjuicio de Katherine Cárdenas de 24 años, quien falleció el 3 de agosto de 2011, tras operarse e instalarse una manga gástrica para bajar de peso. El cirujano también está siendo enjuiciado por su presunta responsabilidad en un segundo caso esta vez de cuasidelito de lesiones graves en contra de otra paciente, Marisa Alejandra Mohamed por el mismo procedimiento.
Pese a las graves acusaciones del Ministerio Público, la defensa del cirujano mantiene que Berger es absolutamente inocente, y así espera demostrarlo en los 10 días de juicio que restan.
La Fiscalía reveló que en el primer caso, a dos días de haber pasado por la intervención, la paciente presentó vómitos reiterados y dolor abdominal, sin embargo, la madrugada del 15 de junio del mismo año, Katherine Cárdenas ingresó a la Unidad de Paciente Crítico, donde constató diversas molestias, por lo que fue hospitalizada con el diagnóstico de shock séptico, siendo Berger avisado durante la mañana de ese día. Según se expuso en la audiencia, el imputado no concurrió a evaluarla, ni a verificar personalmente lo que estaba ocurriendo. Tras un mes y medio en estado agónico, la paciente tuvo una falla multiorgánica irreversible, lo que finalmente produjo su muerte.

