Investigan el caso de un mortinato en el Hospital Clínico de Punta Arenas

Investigan el caso de un mortinato en el Hospital Clínico de Punta Arenas

El día 22 de agosto ingresó a urgencia ginecológica una paciente de 35 años cursando un embarazo de 32 semanas. Atendida por el ginecólogo de turno se le diagnostica un cuadro de ruptura prematura de membranas. La paciente además presentaba antecedente de diagnóstico previo de miomitosis uterina.

Una vez ingresada, se evalúa la viabilidad fetal a través de una ecografía, encontrándose el feto en condiciones normales, por lo tanto  se aplican las pautas ministeriales correspondientes  respecto a este tipo de patologías; es decir hospitalización y tratamiento antibiótico,  para así esperar hasta las 34 semanas (madurez fetal), para interrumpir el embarazo.

Estando la paciente con 33 semanas de embarazo y durante los controles de rutina se pesquisa ausencia de latidos fetales y se constata la muerte del feto el día 28 de agosto.  Posterior a esto,  se realiza una cesárea para extraer el mortinato mientras que la paciente continúa con cuadro febril que se encuentra en estudio. Se mantiene internada.

La Dirección del Hospital Clínico de Magallanes, junto con lamentar lo acontecido, informa que se han adoptado las medidas administrativas correspondientes. Se evalúa de acuerdo a la norma técnica 100 que regula este tipo de situaciones, la cual realiza una auditoría que actualmente está en desarrollo. Una vez que hayan conclusiones al respecto, se le informarán a los canales correspondientes.