contadores web

Jornada taller de Salud Mental se efectuó en Punta Arenas

Jornada taller de Salud Mental se efectuó en Punta Arenas

Ante la preocupación permanente del Ministerio de Salud por la formación continua de los equipos técnicos que trabajan en y con salud y ante el envejecimiento de la población chilena, los programas de Salud Mental y del Adulto Mayor de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Magallanes organizaron una jornada destinada a los profesionales de los diversos programas e instituciones que se desempeñan y tienen funciones relacionadas directamente con este grupo etáreo.

Susan Mayor, encargada del programa Adulto Mayor de la SEREMI, explicó que la Jornada tuvo carácter intersectorial, “esto quiere decir que se reunieron con los equipos de la red intersectorial que trabajan con adultos mayores como Gobernaciones, Municipios, Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social, Universidad de Magallanes e Inacap, entre otros. Para así entregarles herramientas para que puedan abordar la salud mental de mejor manera con sus usuarios”.

Agregó que, en la oportunidad, se trató todo lo relacionado con salud mental en el curso de vida con énfasis en la vejez, oferta de la red de salud mental, depresión y duelo, demencia, buen trato y algunos aspectos del Plan Nacional de Demencia que comienza su implementación este año en la región. Lo anterior, permitirá potenciar una adecuada derivación para resolver los requerimientos de adultos mayores y sobre qué aspectos estos equipos deben tomar atención en su trabajo diario con este grupo etáreo, enfatizó Susan Mayor.

En el encuentro, que asistieron más de 50 profesionales, se contó con las exposiciones de los profesionales María Teresa Abusleme, de la Subsecretaría de Salud Pública y Felipe Salinas de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, ambos del Ministerio de Salud.

María Teresa Abusleme explicó que “uno de los aspectos importantes que nos hemos dado cuenta como Institución, es que falta capacitar aún más a los profesionales en cómo se debe tratar a las personas mayores, cómo mirarlas. Hay muchos estereotipos y una imagen negativa de la vejez que marca en el fondo el trabajo que tenemos

como profesionales. La idea de la presentación que hice fue para ir superando ciertos estigmas, sacando ciertos prejuicios e ir co-construyendo con ellos la realidad de las personas mayores en Chile que es muy distinta a la percepción que tenemos, 1 de cada 5 adultos mayores tiene cierto grado de dependencia de otros, sin embargo, la población tiene la percepción que son tres de cada cuatro. Esto es un indicador que nos da cuenta que debemos cambiar cómo estamos construyendo socialmente la vejez”.

La profesional señaló que se está dando énfasis en la mirada de la vejez, el buen trato, la salud mental a lo largo del ciclo vital y también factores protectores como contar con una familia, tener redes, practicar una buena alimentación, generar relaciones sociales, mantenerse activo física y mentalmente, el tener una rutina, entre otros. Agregó que es vital, que se asuma desde el mundo académico que Chile es un país envejecido y que se requiere formar profesionales que afronten esta realidad.

La jornada contó también contó con la exposición de la siquiatra Dr. Bachira Nazar, la químico farmacéutico, Maurreen San Martín de la Unidad de Salud Mental del SSM y la Dra. Francisca Sanfuentes, Médico de Familia, ambas del Hospital Clínico y Marisa Pumarino, Asesora de Salud Mental de APS, de la Unidad de Salud Mental del SSM.

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 10,3% de la población regional son personas de 65 y más años, correspondiendo a 17.127 personas. Durante el año 2016, según información recabada en el DEIS del MINSAL, el 12.9% de la población bajo control en el Programa de Salud Mental en la Atención Primaria, corresponde a personas mayores (733 personas). El 74,2% de ellos corresponde a mujeres.