contadores web

Pilar Solidario ha otorgado beneficios por más de $60 mil millones a sobre 15 mil pensionados en la región de Magallanes

Pilar Solidario ha otorgado beneficios por más de $60 mil millones a sobre 15 mil pensionados en la región de Magallanes

Así lo dieron a conocer el seremi del Trabajo y la directora del Instituto de Previsión Social (IPS) junto a los adultos mayores de la Fundación Humanitaria Cavirata, con quienes celebraron el aniversario de la Reforma Previsional del año 2008.

La creación del llamado Pilar Solidario se ha convertido en motivo de alegría, orgullo y celebración para más de 15 mil adultos mayores de la Región de Magallanes a quienes ha beneficiado desde su creación durante la primera administración de la Presidenta Bachelet en el año 2008 y que tras cumplir nueve años de existencia ha otorgado ayudas por un total de más de 60 mil millones de pesos a los pensionados de la zona.

Es precisamente esta buena noticia la que durante esta semana celebraron los residentes del Hogar Cavirata de Punta Arenas, acompañados por las autoridades regionales de la cartera de Trabajo y Previsión Social, quienes destacaron los logros de esta reforma que, en sus palabras, vino a establecer una base de protección social inexistente para los adultos mayores y a reducir drásticamente la pobreza en este segmento etario.

Así lo reafirmó el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, quien, en el marco de una distendida celebración, dedicó un poema a los anfitriones y residentes del Hogar Cavirata, agradeciendo el cálido recibimiento. “No es poco decir que se cumplen nueve años de una reforma que le cambió la cara y las expectativas de vida a los adultos mayores, que estableció un piso de protección social y que vino, por primera vez, a reconocer los años de vida y de contribución de ellos a la sociedad y eso es lo que hemos venido a hacer junto a quienes viven en este hogar, a celebrar el aniversario del Pilar Solidario y agradecer el aporte que ellos han hecho a la comunidad”.

Según explicó la autoridad, en la región de Magallanes, la Pensión Básica Solidaria (PBS) ha llegado históricamente a más de 6 mil personas, señalando que, por tanto, el Estado ha gastado desde el 2008 a la fecha, más de 34 mil millones de pesos en la entrega de estos beneficios en esa región.

En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS), un beneficio para complementar las pensiones más bajas, ha sido concedido a más de 8 mil pensionados del IPS, AFP y Compañías de Seguro. Lo que se traduce, en estos nueve años, en un desembolso de más de 26 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa en Magallanes.

En palabras de la directora del IPS, Verónica Leiva, “estamos visitando el hogar Cavirata, porque esta es una reforma que en su aniversario número nueve tiene rostro, eso es lo más relevante. Hay 15 mil pensionados en esta región que están recibiendo los beneficios de esta reforma. Esta reforma es importante porque si no estuviera, hubiese aumentado en un 50% la pobreza en nuestros adultos mayores. Que mejor que conmemorarlo hoy día con las personas que más lo necesitan, con una fundación que es un ejemplo de solidaridad con nuestros adultos mayores y es el camino que todos debemos seguir recorriendo para avanza en la dignidad de quienes han entregado todo por el país”.

La presidenta de la Fundación Humanitaria Cavirata, Elena Rada, se mostró agradecida por la visita y por la oportunidad de conmemorar este aniversario. “Nosotros estamos muy contentos, ha sido muy grato recibirlos aquí, para nosotros ha sido excepcionalmente importante que se hayan acercado más aún en esta fecha en que se cumple este aniversario y el IPS ha querido compartir con los adultos mayores del hogar, es un gesto maravilloso. Lo que más queremos es que la comunidad nos conozca y se acerque a nosotros”, expresó.

Durante la actividad, el seremi del Trabajo, realizó una breve explicación sobre los cambios al sistema de pensiones enviados al Congreso y la creación del nuevo Ahorro Colectivo.