contadores web

Proyecto de ley beneficiaría zonas de alta demanda migratoria en el territorio

Proyecto de ley beneficiaría zonas de alta demanda migratoria en el territorio

La  nueva ley busca modernizar la forma en que el Estado da respuesta al fenómeno migratorio de manera segura, ordenada y regular, resguardando la dignidad de las personas migrantes y la soberanía de nuestro país.

Punta Arenas. 18 de Agosto de 2017. Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de Ley de Migraciones que considera la creación de un Registro Nacional de Extranjeros, en el contexto de un creciente fenómeno migratorio, al cual Chile y su sociedad deben adaptarse, según lo expresado por la Presidente Michelle Bachelet.

La Región de Magallanes no es ajena a esta demanda, que ha registrado un aumento de solicitud de visas. Entre enero y julio del 2016 se registraron 437 solicitudes, mientras que en igual período del presente año, se contabilizaron 589. En ese sentido, la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández Galvez, aseguró “La migración es un fenómeno ineludible, propio de un mundo globalizado, y la tarea es asumir este desafío con una nueva legislación que favorezca a una migración segura, ordenada y regular”.

Cabe señalar que esta iniciativa se suma a la implementación del programa “Chile Te Recibe”, cuyo principal objetivo es agilizar los trámites migratorios, otorgando un mejor servicio a los extranjeros y modernizando el sistema.

Destaca en este proyecto de ley, que su elaboración fue realizada a partir de un trabajo participativo y de análisis comparado con otras experiencias y regulaciones internacionales, con la finalidad de perfeccionar el rol del Estado. “Los chilenos, y también los magallánicos, nos hemos caracterizado por ser un país abierto y cordial con el inmigrante. Pero eso no basta en tiempos donde la garantía de los derechos de las personas, cualquiera sea su origen, es un estándar básico para vivir en una sociedad armoniosa. Ese es el camino al que nos invita esta iniciativa y estamos muy orgullosos de que así sea”, agregó la autoridad provincial.

En Chile hay aproximadamente 500 mil inmigrantes que, en su mayoría, vienen a trabajar, estudiar y construir un futuro mejor para sus familias, contribuyendo además al desarrollo social, cultural, y económico.