contadores web

Seminario sobre el Centro de Excelencia en BioMedicina se efectuó en el Hospital Clínico de Magallanes

Seminario sobre el Centro de Excelencia en BioMedicina se efectuó en el Hospital Clínico de Magallanes

Un Seminario sobre el Centro de Excelencia en BioMedicina se efectuó esta mañana en el Hospital Clínico de Magallanes, con la presencia del Intendente Regional Jorge Flies, del Rector subrogante de la UMAG José Maripani, de la directora del Servicio de Salud Magallanes Pamela Franzi, los SEREMIS de Vivienda y de Gobierno, Fernando Haro y Baldovino Gomez respectivamente y autoridades regionales y del sector salud de la región.

En el encuentro se hizo una presentación del proyecto de Centro de Excelencia en BioMedicina CEBIMA de la región de Magallanes, un proyecto que forma parte de la cartera del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

El establecimiento, que se construirá en Punta Arenas, tiene por objetivo principal generar un polo de investigación científica y tecnológica en biomedicina en la zona más austral del planeta.

La firma del convenio de colaboración entre la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Magallanes, a fines de 2014, fue la partida oficial del proyecto. Desde esa fecha se han realizado una serie de conferencias con académicos de la biomedicina, con la finalidad de difundir las líneas de investigación de esta innovadora iniciativa, especialmente en la Región de Magallanes, al tiempo que se desarrolla la construcción del futuro centro en terrenos cedidos por el Servicio de Salud Magallanes.

Se ha establecido que en este territorio habitan muchos organismos vivos que han estado expuestos a condiciones extremas y obviamente generan compuestos para defenderse. Así que ellos nos van a permitir atacar enfermedades que no tienen remedio hasta ahora. Por lo tanto, desde ese punto de vista, conceptualmente todos los laboratorios importantes del orbe deberían tener su laboratorio o lugar de investigación en la zona sur austral del mundo. La química ya entregó las nuevas moléculas para mejorar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson o como la diabetes o el cáncer. Aún así, no han sido capaces de entregar soluciones efectivas y reales.

En la práctica ya están desarrollando investigaciones para identificar principios activos en algunas especies endémicas, como algas y helechos, que puedan tener efectos en los procesos de envejecimiento y regeneración celular de la población en general.

De esta manera, el CEBIMA espera revolucionar la actividad científica y tecnológica nacional y abrir nuevas aristas de investigación en biomedicina a nivel mundial, un centro de excelencia que tenga el reconocimiento de universidades como Harvard o Stanford, a la vanguardia del trabajo investigativo de primera línea.