contadores web

Taller de Vigilancia y Control de Enfermedades Entéricas organizó la SEREMI de Salud de Magallanes

Taller de Vigilancia y Control de Enfermedades Entéricas organizó la SEREMI de Salud de Magallanes

Como parte de las acciones que desarrolla permanentemente la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes relacionadas con la preparación de los equipos para enfrentar brotes de enfermedades u otras situaciones de salud, se organizó el “Taller de Vigilancia y Control de Enfermedades Entéricas”.

El taller contó con la participación como expositores del Ministerio de Salud, de Carolina Poulain del Departamento de Epidemiología, y Marcelo Ulloa del Departamento de Nutrición y Alimentos, junto a profesionales de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI.

La capacitación estuvo dirigida a los delegados de epidemiologia de todos los establecimientos de salud de la región, tanto públicos y privados, funcionarios de servicios de urgencia, SEREMI y Servicio de Salud.

Fabiola Adrián, enfermera epidemióloga de la SEREMI, explicó que “para nosotros es fundamental mantener actualizados a nuestros equipos para poder pesquisar oportunamente distintos casos de enfermedades entéricas que pudieran aparecer en la región o pudieran ser un potencial origen de un brote. Entonces en la medida que somos capaces de identificarlos oportunamente, podemos intervenir y disminuir el riesgo para la salud pública”.

La enfermera indicó que “en general en Magallanes las enfermedades entéricas no son las más prevalentes, por lo tanto es fundamental revisar constantemente las circulares técnicas, metodologías de vigilancia, los exámenes diagnósticos disponibles, para que podamos a nivel regional mantener una alerta continua respecto de estos temas. Pensando más aún que en el mundo globalizado, una persona puede trasladarse en 12 o 24 horas desde un lugar del mundo hacia Punta Arenas, por lo que puede presentar síntomas en nuestra ciudad de una enfermedad que contrajo en otro país de riesgo, como por ejemplo cólera, considerado como un evento de importancia para la salud pública acorde al Reglamento Sanitario Internacional (RSI)”.

Entre los temas tratados y las circulares revisadas durante el taller, se encontraron las relativas a enfermedad trasmitida por alimentos, cólera, botulismo, fiebre tifoidea, paratifoidea, listeriosis, entre otras, las cuales no se ven a menudo en la región, pero ante las que hay que estar preparados y mantener el sistema alerta.

Las enfermedades entéricas de origen infeccioso están asociadas principalmente al consumo de alimentos o agua contaminados con agentes como bacterias, virus o parásitos en cantidades que afectan a la salud de las personas, ya sea de forma individual o a grupos de población.

La principal medida preventiva es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, especialmente antes de preparar alimentos y después de ir al baño; y consumir alimentos correctamente lavados y cocidos.