contadores web

Autoridad laboral fiscalizará nuevo feriado irrenunciable del comercio en Fiestas Patrias en Magallanes

Autoridad laboral fiscalizará nuevo feriado irrenunciable del comercio en Fiestas Patrias en Magallanes

Según lo informado, se controlará el cierre de los locales en los horarios indicados por ley y este año se incorpora el cumplimiento del nuevo régimen de descanso alternado para los trabajadores exceptuados del beneficio general.

Como todos los años, las autoridades del Trabajo en la región difunden entre empleadores y trabajadores la fiscalización que se realiza cada 18 y 19 de septiembre, días que corresponden a feriados de carácter irrenunciable para los dependientes del sector comercio.

Es así que esta mañana, en conjunto con algunos trabajadores de los locales comerciales ubicados en la Galería Palace de Punta Arenas, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, y el director del Trabajo, Francisco Parada, dieron a conocer los detalles de este descanso obligatorio.

“Como ya es habitual, los centros comerciales tales como supermercados, grandes tiendas, malls, zona franca y otros deben cerrar a las 21:00 horas del día 17 de septiembre y recién pueden volver a abrir a partir de las 6:00 horas del día 20. Sin embargo, este año existe una particularidad, ya que aquellos trabajadores que generalmente están exceptuados de la norma –como los de restaurantes, casinos, cines, discotecas, pubs, espectáculos en vivo, además de farmacias de turno y locales adosados a expendios de combustible- y que hayan trabajado en esta fecha el año anterior, deberán descansar obligatoriamente este año”, explicó Abarzúa.

Así lo dispone una nueva normativa que comenzó a operar desde mayo de 2016 y que establece una alternancia de trabajo y descanso año por medio para empleados de los locales mencionados por la autoridad y que están exceptuados del beneficio inicial de descanso irrenunciable.

El nuevo sistema rige desde el 30 de mayo del año 2016 en virtud de la Ley N°20.918. Por ello, ya en víspera de las Fiestas Patrias del año pasado las autoridades llamaron a los empleadores incluidos en la nueva norma a organizar los turnos de modo de no arriesgarse a multas en la fiscalización que se hará ahora.

“A partir de este año, tal y como se difundió el año anterior, la Dirección del Trabajo fiscalizará tanto el cumplimiento del cierre de los locales que dispone la norma como el de los descansos alternados, por lo que se hace un llamado a realizar las denuncias en caso de incumplimiento en ambos casos”, señaló el director regional del Trabajo.

Para aquellos que no respeten ambas disposiciones, Parada señaló que las multas van desde las 5 a 20 UTM, correspondientes a un monto de entre $233.465 a $933.860 por trabajador en el caso de incumplimiento al descanso. Mientras que aquellos empleadores que no acaten los horarios de

cierre, se expondrán a multas de entre 10 a 60 UMT, equivalentes a entre $466.930 a $2.801.580 por empresa.

Adicionalmente, la autoridad se refirió al recientemente publicado feriado regional del 21 de septiembre del presente año, que conmemora la llegada de la Goleta Ancud a la región, y que de acuerdo a lo informado por el seremi, corresponde a un feriado de carácter convencional, por lo cual los locales comerciales no están impedidos de abrir durante esa jornada.