contadores web

CORE aprobó $150 millones para Diseño de Nuevo CESFAM Población 18 de Septiembre Punta Arenas

CORE aprobó $150 millones para Diseño de Nuevo CESFAM Población 18 de Septiembre Punta Arenas

Por unanimidad el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó este lunes 150 millones de pesos provenientes del FNDR para dar inicio al diseño del proyecto “Normalización del CESFAM 18 de Septiembre en Punta Arenas”.

Se trata de una obra que dotará de un nuevo recinto de atención primaria a este emblemático barrio emplazado en el sector sur poniente de la capital regional, beneficiando a los más de 16.000 vecinos que lo componen.

Según lo informado en el trabajo de comisiones, el nuevo edificio considera una superficie de 3.095 M2 construidos en el terreno actual. El costo total aproximado es de 2.550 millones provenientes de las arcas regionales y forma parte del convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, incorporado en la Adenda aprobada por el CORE hace algunas meses.

Actualmente la atención que se otorga a los usuarios se ve afectada por la falta de espacios de acuerdo a la cantidad de profesionales que se desempeñan y a los requerimientos de la comunidad, ello sumado al deterioro propio del establecimiento construido en la década de los 60  y remodelado en los 80, hacen urgente la necesidad de mejoramiento para dar respuesta a los requerimientos de la comunidad. El programa arquitectónico del nuevo edifico contempla un área de atención clínica, recintos comunes, área de apoyo técnico, administrativa, servicios generales y recintos técnicos, contemplando además el equipamiento necesario.

Según expresó el consejero integrante de la Comisión de Seguimiento al Convenio GORE- Salud desde sus inicios, Miguel Sierpe, “se trata de una iniciativa trascendente debido a la cantidad de vecinos que habitan el sector y que requieren una adecuada atención y hoy no la están teniendo. Conozco el consultorio y me he reunido con el comité civil asesor y han planteado problemas de roturas de techos, goteras y humedad por lo tanto es un tema fundamental dentro de la atención primaria en Magallanes”.

“Los 170 millones de pesos corresponden al inicio de este proyecto ya que se trata de una construcción completamente nueva. Hace años buscamos un lugar para instalar el consultorio y finalmente se optó por construir en el mismo sitio pero en altura… tengo entendido que serán cuatro pisos y contará con asesores y toda la infraestructura que permita dar una respuesta eficiente a las necesidad que tiene la población”, detalló el consejero Sierpe.

Asimismo el vicepresidente de la Comisión Infraestructura, Dalivor Eterovic, destacó el apoyo unánime del Consejo Regional “es urgente avanzar en este tema ya que hoy tenemos un CESFAM colapsado y se requiere mejorar la calidad de la atención, así que estamos muy contentos y esperamos que el 2018 se inicie la ejecución”.

Por su parte el consejero, Antonio Bradasic, puntualizó “este es uno de los establecimientos de salud de la red pendientes de normalizar, esta aprobación permitirá construir un centro de salud moderno y confortable y a su vez, entregará espacios más dignos e idóneos para sus trabajadores”, finalmente  “este proyecto nuevamente resalta la alianza estratégica entre Salud y el CORE la cual nos ha permitido avanzar en forma inédita en este ámbito”, concluyó.