contadores web

Corte de Apelaciones y Tribunal Oral en lo Penal se vinculan con la comunidad educativa en Punta Arenas

Corte de Apelaciones y Tribunal Oral en lo Penal se vinculan con la comunidad educativa en Punta Arenas

Corte de Apelaciones y Tribunal de Juicio Oral de Punta Arenas se vinculan con la comunidad educativa 

La presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, María Isabel San Martín recibió al octavo básico de la Escuela Bernardo O’Higgins, explicando a los jóvenes la labor que realiza un tribunal de alzada y su conexión con los diversos juzgados que funcionan en Magallanes y la Antártica Chilena. Además, El TOP de la ciudad ha recibido -en lo que va del 2017- un total de 13 visitas guiadas, además de organizar juicios simulados con guiones especialmente redactados, para que estudiantes sean  protagonistas de las audiencias. Educandos que participan en calidad de jueces, fiscales, defensores, imputados y testigos.

La ministra San Martín, en compañía del ministro Víctor Stenger, invitó a los estudiantes a conocer la presidencia del tribunal de alzada, lugar donde explicó cuál es la labor de un presidente de Corte. “Es una forma de acercar más a la comunidad al Poder Judicial y que puede implicar un incentivo para que los niños adopten la carrera judicial. Además es muy relevante, como parte de la formación ciudadana, que los educandos sepan cómo funciona una corte de apelaciones, y el papel que le corresponde entre todos los actores que participan en los procesos judiciales”.

En tanto, el ministro Stenger recibió a los estudiantes en la sala de audiencias, y junto al jefe de unidad de la Corte, Alberto Guzmán, y la oficial segunda, Ana Andrade,  les explicaron temas que se ven en el tribunal de alzada, desde una mirada interesante para ellos, por ejemplo, los recursos de protección que han aumentado por publicaciones perjudiciales en redes sociales y el acoso o bullying en los colegios.

 

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal ha recibido a 173 delegaciones

 

Con el objetivo de acerca a la comunidad educacional e instituciones, en una instancia de formación ciudadana, el TOP  abre constantemente sus puertas a la comunidad, con la convicción de que el Poder Judicial “debe desarrollar  labores de vinculación con la ciudadanía y aplicar los principios de transparencia, la publicidad y mostrar cómo se imparte justicia, principalmente, a las nuevas generaciones  de estudiantes secundarios y universitarios”, explicó el  presidente del Comité de Jueces del  tribunal, magistrado Luis Enrique Álvarez.

Asimismo, el magistrado manifestó la constante dedicación que tiene el TOP por “mantener una serie de actividades que signifique que la gente conozca qué es lo que significa un tribunal de justicia, ya que en términos específicos en nuestra cultura y sociedad existe un desconocimiento absoluto respecto de nuestro quehacer; en que se confunden las instituciones”. Por lo tanto, agregó, “a través de estas iniciativas, lo que buscamos es identificar al  Poder Judicial como un ente autónomo y distinguirlo del resto de los organismos del Estado al determinar que lo que es un juzgado, un juez y los roles en un juicio penal”.

En las actividades, han participado colegios, institutos técnico-profesionales, casas de acogida  de adultos mayores, Fuerzas Armadas, Universidad de Magallanes, Fiscalía, Defensoría, el Gobierno Regional, juntas de vecinos,  Aduana, Gendarmería, la Corte de Apelaciones y los juzgados de letras de Punta Arenas.

Las visitas interactivas –que se realizan desde el año 2003,  contabilizando a la fecha un total de 173-  no sólo se han llevado a cabo con establecimientos de Punta Arenas, sino que también con colegios de Puerto Natales y Cabo de Hornos.