contadores web

Destacada caravana artística y cultural desembarca en Puerto Williams la próxima semana

Destacada caravana artística y cultural desembarca en Puerto Williams la próxima semana

Música, literatura, cine y gestión cultural forman parta de la variada propuesta del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en el extremo sur del continente.

Un verdadero desembarco artístico cultural ocurrirá entre el lunes 11 y jueves 14 de septiembre en la comuna da Cabo de Hornos. Se trata de una serie de iniciativas impulsadas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

Puerto Williams y Puerto Toro, ubicado en el extremo sureste de la Isla Navarino, a 46 kilómetros de la capital comunal y cuyo único acceso es la vía marítima, serán el destino de la propuesta del CRCA.    

“Parte de las políticas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es llegar a todos los territorios. Y esta caravana artística expresa, precisamente, esa posibilidad de acceder a bienes culturales y artísticos. En esta ocasión vamos con un número amplio de manifestaciones, como literatura, música y gestión cultural. Con esto llegaremos a Puerto Williams y Puerto Toro. Y estamos feliz de hacerlo. Por primera vez que el Consejo de la Cultura llega a un lugar tan remoto como Puerto Toro”, anticipó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán.

El lunes 11 de septiembre, el amplio programa del CRCA en las australes tierras comenzará con la iniciativa literaria “Diálogos en Movimiento”. A partir de las 11.30 horas, estudiantes de los niveles séptimo y segundo medio del liceo Donald Mc Intyre, compartirán con el escritor Francisco Ortega y el ilustrador Gonzalo Martínez, en torno a la novela “Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca”.

Luego, desde las 15.00 horas, se efectuará, en el mismo establecimiento educacional, la actividad de mediación y concierto musical del dúo de rock magallánico “As de Oros”. Esto en el marco del programa Apreciación de la Música Nacional en el Contexto Escolar.

El cierre de la jornada, ocurrirá a las 19.30 horas. La intérprete magallánica, Teresa Aravena, rendirá homenaje a Violeta Parra en una presentación denominada “Violeta de los vientos”, que se escenificará en el liceo Donald Mc Intyre, abierta a todo público y que forma parte de las actividades de celebración de los 100 años del nacimiento de la multifacética artista nacional.      

El martes 12, integrantes de la caravana se trasladarán aguas al sur hasta Puerto Toro. Bajo el formato “Diálogos en Movimiento” tres alumnos de la pequeña escuela de esa localidad, compartirán detalles de novela gráfica “Mocha Dick”, con los autores Francisco Ortega y Gonzalo Martínez. La misma experiencia la vivirán posteriormente vecinos del remoto poblado. Tanto estudiantes como integrantes de la comunidad recibieron con anterioridad el texto que fue distinguido con el Premio Marta Brunet en la Categoría Literatura Infantil, el año 2013.

El mismo martes, pero en Puerto Williams, se efectuará una extensión de la Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano. El documental “Berta vive”, sobre la ambientalista Berta Cáceres, se exhibirá en el museo Martin Gusinde, a las 19.00 horas. Esta proyección, de carácter abierta y gratuita para todo público, incluirá además una charla de gestión cultural, a cargo de la productora Caroline Pavez y propiciada por Red Cultura.

El último capítulo de la caravana artístico del CRCA en Cabo de Hornos, se escribirá el jueves 14, con la presentación del cantautor Julio Argentino Díaz, en el cierre de tercer festival “Voces del Fin del Mundo”. Este certamen, abierto a toda la comunidad y que se realizará en dependencias del liceo Donald Mc Intyre desde el 13 de septiembre, contará con la presencia del músico puntarenense gracias al apoyo del programa Acceso y el área de Educación Artística del CRCA.