contadores web

Ganaderos de Tierra del Fuego cuentan con sistema de registro ovino financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito

Ganaderos de Tierra del Fuego cuentan con sistema de registro ovino financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito

El Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) 2016 les adjudicó $7.950.000.

La presentación del proyecto “Sistema de gestión para el registro y consulta de señales de ganado ovino”,  que fue financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) 2016, realizó hoy la Asociación Gremial de Ganaderos de Tierra del Fuego, en una ceremonia  que contó con la presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco; del  gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas y del coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia.

La iniciativa consiste en un sistema web, con acceso seguro mediante  nombre de usuario y contraseña, donde se encontrará una amplia cantidad de información de las estancias, contactos de propietarios, señales de animales, imágenes georreferenciadas, documentación, entre otros datos relevantes que conforman un completo registro del ganado y sus dueños.  Tanto los asociados como los organismos fiscalizadores podrán crear un usuario y así acceder a los antecedentes, por ejemplo, ante dudas en el desarrollo de un control en terreno.

El subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, resaltó la labor mancomunada en este proyecto, donde la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego se unió a la Gobernación de la provincia y en conjunto lograron concretar una idea que apunta a prevenir el abigeato. “Este es el proyecto más austral que tenemos en el Fondo Nacional de Seguridad Pública”, destacó, agregando que “el trabajo público privado es muy positivo, porque entra en la lógica de la coproducción de seguridad, donde todos desde nuestro lugar podemos aportar a la seguridad. Esto es una muestra que se pueden lograr avances importantes en conjunto”, afirmó.

Por su parte, la máxima autoridad provincial de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, manifestó que la gobernación está disponible para apoyar a la comunidad en este tipo de instancias para que se alcancen soluciones a sus problemáticas, valorando especialmente que este proyecto se refiera al abigeato, porque es una preocupación contante del sector ganadero. “Para la Gobernación de Tierra del Fuego es muy valiosa la cooperación que se gestó en esta iniciativa, porque se vincula el sector público y privado de buena forma, es una buena práctica que nos va a permitir mejorar las condiciones de persecución del delito, y otros servicios públicos podrán utilizar esta tecnología innovando en ganadería, y puede facilitar su trabajo”, destacó.

Luego de presentar a los asistentes la operatividad del proyecto, el presidente de la Asociación Gremial de Ganaderos de Tierra del Fuego, Rodrigo Filipic, expresó que “cualquier proyecto que se pueda desarrollar para aminorar el delito de abigeato para nosotros es importante; el control del delito es muy difícil, pero pienso que podemos trabajar en la prevención”, afirmó, agradeciendo además la colaboración que recibieron durante todo el proceso por parte de la gobernación provincial, quienes “nos ayudaron en toda la parte logística, a preparar el proyecto, realmente fue un apoyo muy importante, así como las municipalidades que nos facilitaron los libros con registros que ellos poseen, que datan de 1916, todo el apoyo es muy relevante porque muestra la importancia que se le está dando al control de este delito”, recalcó el ganadero.

Para el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, este proyecto demuestra que “se pueden lograr avances concretos con la cooperación de todos los actores vinculados en la temática de seguridad. Ahora es el abigeato, pero todas las problemáticas pueden ser abordadas en conjunto y, sin duda, tendrán los mejores resultados. Aquí todos tenemos que apuntar hacia el mismo sentido, hacia la coproducción de seguridad”, enfatizó.

El Fondo Nacional de Seguridad Pública le adjudicó a la asociación fueguina $7.950.000, monto que permitió cubrir los gastos involucrados en la creación del sistema web, y para este año 2017 entregará $20 millones a la Asociación Social de Reservistas de Magallanes, que instalarán luminarias.