contadores web

Gobernador José Ruiz respalda fiscalización del Serviu que detectó que propiedades que contaban con subsidio habitacional estaban siendo arrendadas

Gobernador José Ruiz respalda fiscalización del Serviu que detectó que propiedades que contaban con subsidio habitacional estaban siendo arrendadas

No se descarta que más de una vivienda en Puerto Natales haya sido usada con fines comerciales, trasgrediendo la normativa vigente sobre beneficios sociales entregados por el Estado.

Luego que el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Magallanes, lograra detectar en Punta Arenas y Puerto Natales un total de ocho propiedades que -contando con subsidio estatal- habrían sido usadas para cobrar arriendo, vulnerando con ello, la normativa que rige la adquisición de casas acogidas a subsidios estatales, el Gobernador Provincial de Última Esperanza, José Ruiz Santana, respaldó en pleno, las acciones que llevará adelante la cartera respectiva.

«Tal y como la ha señalado el Seremi de Vivienda, Fernando Haro Meneses aquí no se puede justificar bajo ningún parámetro que un bien social, como es la adquisición de una vivienda, sea usado con fines lucrativos. Más aún, si se considera que la demanda por una casa propia, es un anhelo que al momento de ser adquirido, implica que el beneficiario hará uso de dicho beneficio estatal, ocupando la propiedad. No así, para sacarle provecho comercial», apuntó la autoridad provincial.

El gobernador José Ruiz detalló que -del total de viviendas que fueron pesquisadas, trasgrediendo la Ley Nº 17.635- una de ellas se ubicarían en Puerto Natales razón por la cual, los propietarios serán notificados judicialmente, para que procedan a devolver las casas que les habían sido asignadas, ateniéndose a las sanciones respectivas.

«Aquí hay un tema de prioridades, que dice relación con que los requisitos para postular a subsidios habitacionales, cumplen procesos previos, donde además se informa claramente a los futuros beneficiarios, respecto a la normativa que rige el uso de una vivienda. Por lo tanto, la acción judicial de restituir un bien, donde se priorizó a personas que no hicieron uso adecuado de los mismos, es lo que corresponde», puntualizó el Gobernador de Última Esperanza.

La autoridad además señaló que en el proceso de fiscalización que abrió el Serviu en Magallanes hace tres meses, no se descarta que a futuro puedan ser identificadas nuevas viviendas que estaban siendo alquiladas en Puerto Natales, y cuyos propietarios habrían obrado de forma inadecuada al momento de recibir la prioridad que el Estado les asignó dentro de los listados de beneficiarios con subsidio habitacional.