contadores web

Gobierno otorga subsidio al transporte hacia y desde Puerto Williams incluyendo funcionarios de la Armada

Gobierno otorga subsidio al transporte hacia y desde Puerto Williams incluyendo funcionarios de la Armada

Es otro de los logros del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la región de Magallanes. La permanencia y residencia en las localidades más alejadas del territorio y que integran la Provincia Antártica Chilena no es fácil. Largos viajes desde un punto a otro, sumado a un clima hostil y una geografía particular hacen que el desplazamiento de los vecinos de Puerto Williams, Puerto Toro, Puerto Navarino y otros asentamientos se transformen en una verdadera odisea.

El pasado 15 de septiembre comenzó a operar en la zona, una ampliación al sistema de subsidio del transporte para todos los habitantes de la austral provincia. En este caso se trata del aporte que el Estado a través del Gobierno de la Presidenta Bachelet realiza para cubrir el gasto del viaje aéreo Puerto Williams – Punta Arenas ida y vuelta, vuelos que realiza la aerolínea regional DAP.

Si bien el subsidio existe desde hace ocho años, incluso en la administración anterior se había extendido a todos los residentes sin distinción entre uniformados o funcionarios navales y la comunidad civil, en esta oportunidad se realizó una formalización del beneficio.

El anunció lo realizó durante su estadía en la localidad austral el subsecretario de Transportes Carlos Melo, quién viajó acompañado de autoridades regionales.

Civiles y uniformados

“Hoy pudimos anunciar dos subsidios que son importantes para nosotros como ministerio, uno que es un servicio de lancha que beneficia directamente a la comunidad yagán de Bahía Douglas y que va a permitir que esa comunidad tenga una opción de conectividad con Puerto Williams y Puerto Navarino con una regularidad y periodicidad que les permita estar conectados con el resto del mundo”, señaló Melo.

Para la autoridad de Transportes, se trata de “un hito muy importante para nosotros porque se trata del subsidio más austral que tenemos como ministerio y de cierta forma viene a reforzar o a poner un broche de oro al profeso que hemos realizado en estos cuatro años de expandir de forma importante estos beneficios o servicios subsidiados desde el altiplano hasta la Patagonia”, dijo el subsecretario Melo.

El otro subsidio al que se refirió la autoridad nacional, es el que tiene relación con la extensión del subsidio aéreo. “Hoy esos subsidios estaban segmentados para un grupo de la población y había un sector importante que era el personal de la Armada y sus familiares que no recibían este beneficio. Lo que hoy estamos haciendo es ampliar ese beneficio a todo ese grupo”.

De acuerdo a lo anunciado por Melo, la empresa DAP se comprometió a aumentar la frecuencia de vuelos entre Williams y Punta Arenas y además a incluir una aeronave de mayor capacidad (avión BAE con capacidad para 90 pasajeros), considerando el aumento en los beneficiarios del subsidio aéreo.

Se trata de realizar más viajes y a menor costo

Según explicó el SEREMI de Transportes Gabriel Muñoz, “este subsidio que hace el Estado, ha generado un subsidio de un 95% que lo paga el Estado y el 5% lo paga el residente, estamos hablando que es un valor cercano a los 7 mil pesos que es lo que sale el pasaje. Hoy día toda la comunidad va a tener la posibilidad de hacer 6 tramos, en este caso estamos hablando de tramos entre Puerto Williams – Punta Arenas o Punta Arenas – Puerto Williams, en definitiva 3 vuelos redondos anuales”, indicó la autoridad.

Para el titular regional de la cartera, “hoy día no solamente se está incorporando a un sector que ya tenía este beneficio, sino también a la Armada y la familia de la Armada, que también se están incorporando, como también otro beneficio más que estamos incorporando a la comunidad Yagán, ya que ellos tienen sus 6 tramos y adicionalmente como pueblo originario, le hemos incorporado 2 tramos más a personas que no sean residentes de Puerto Williams pero sí pertenezcan a la etnia Yagán y que sean reconocidos en este caso como parte de la familia de la comunidad local, así que le vamos a incorporar un tramo con un valor residente”, agregó Muñoz.

Sumado a la extensión del subsidio aéreo, se anunció además que se está estudiando en agregar nuevos beneficios a la conectividad terrestre, una que unirá Puerto Williams con Caleta Eugenia y otra Pto. Williams – Pto. Navarino.

El capitán de navío y comandante del Distrito Naval Beagle, César Quiroga, llegó en enero de este año a Puerto Williams, y valoró la medida impulsada. “Este es un anhelo que yo diría que teníamos los marinos que vivíamos y nuestras familias que estamos acá porque efectivamente el costo del pasaje para ir a Punta Arenas es bastante caro, si uno lo puede comparar con el mismo pasaje de Punta Arenas a Santiago; lo que nos permite este subsidio es poder tener los 3 pasajes ida y vuelta a Punta Arenas para poder ir al médico, a comprar, a lo que uno quiera”.

En el mismo sentido, Marcela Aguirre, quien lleva cinco años en la zona comentó la importancia que significará este subsidio. “Siempre teníamos la dificultad que para salir teníamos que presentar un montón de documentos, de que íbamos a salir solo por salud y solo nos daban dos tramos entonces obviamente nosotros nos cuestionábamos por qué nosotros somos distintos al resto de los civiles, nosotros acá venimos a hacer soberanía, venimos a cumplir una función, entonces encontramos injusta la situación, entonces ahora que hayan dado este beneficio a toda la comunidad porque la comunidad civil no va a perder nada, creo que es un beneficio súper grande, súper importante, pensando en el costo de movilizarse, salir de acá de la isla todo lo que cuesta”.

Igual comentario realizó Yaritza Aguilera, pobladora de Puerto Williams. “Creo que es una oportunidad fabulosa para los familiares de los de la Armada, bueno la verdad es que es muy difícil poder acceder al tema de los pasajes para viajar a Punta Arenas, así que yo creo que es una oportunidad para aprovechar. Bienvenida la buena noticia”.

Conexión con el pasado

Otro de los subsidios está directamente relacionado con la comunidad yagán. Durante la visita de las autoridades a la Isla Navarino se inauguró el subsidio marítimo denominado “Puerto Williams – Bahía Douglas”. “Este es un subsidio emblemático en el sentido de que hay un sentido histórico, hay un tema de conexión con la comunidad Yagán, hay una familia viviendo es ese sector y que hoy día van a estar conectados en forma gratuita dos veces al mes”, comentó el seremi Muñoz y añadió que “nos parece sumamente importante para todos especialmente la comunidad Yagan esta conectividad que se va a realizar en la cual ellos van a poder estar en sectores que son emblemáticos que son sus tierras y que hoy tienen una conexión que dura solamente dos horas de navegación a través de estas lanchas rápidas que hemos incorporado y tenemos acá en Puerto Williams”.

Carlos Barría es pescador artesanal y uno de los beneficiarios del subsidio marítimo. “(En caleta Douglas) tenemos un lugar adonde vamos con mi familia los fines de mes por lo general; la distancia depende de la embarcación, puede ser un viaje de hasta 7 horas, con el subsidio está en una hora y media, por la velocidad que tiene, es una embarcación de pasajeros. Nosotros pertenecemos a la comunidad Yagán y puede cualquier persona de la comunidad Yagán ir para allá, ir a pasear por el día y después volver. Es un lugar que tiene mucha importancia porque antiguamente hubo muchos ancestros de la comunidad ahí, así que es un lugar importante. Nosotros tenemos dos viajes subsidiados en el mes que para nosotros es súper importante porque estamos seguros que todos los meses podemos ir para allá y costo para nosotros no nos significa mucho”, dijo Barría. (Fuente crónica: Prensa Antártica).