contadores web

Llega a Magallanes la mujer que busca ayudar al mundo a superar el abuso sexual

Llega a Magallanes la mujer que busca ayudar al mundo a superar el abuso sexual

La profesional realizará actividades en Punta Arenas y Porvenir la próxima semana.

Es una destacada sicóloga chilena y activista por los derechos de la infancia, especializada en la prevención y tratamiento del abuso sexual infantil (Asi).

Vinka Jackson nació en Santiago, Chile, en 1968 y en 1996 se trasladó a Estados Unidos, donde vivió hasta 2011, cuando retornó a Chile. Es casada y madre de dos hijas, de 7 y 27 años de edad.

Basándose en una fuerte experiencia sufrida cuando niña, la profesional ha intentado dedicar su carrera a ayudar a las víctimas de abuso sexual, tratándolas desde distintos frentes, como las terapias, charlas y sus libros, donde ha plasmado sus enseñanzas.

Por otro lado, también desarrolla actividades de orientación y educación en afectividad/sexualidad y relaciones humanas en comunidades educativas (estudiantes, docentes y familias), con más de una década de trabajo, además, en la esfera de la diversidad sexual e infancia.

Su primera obra literaria fue “Agua Fresca en los Espejos”, (2006) libro autobiográfico reconocido en Chile por su valor en abrir conversaciones sobre el tema del abuso sexual infantil y del cuidado.

Además, su bibliografía está compuesta por otros textos dirigidos a niñas y niños en edad preescolar. El primero de ellos se llama “Mi cuerpo es un regalo”, donde se entregan herramientas a los más pequeños para incentivar el cuidado hacia sí mismos y hacia sus prójimos.

El libro “Tod@s Junt@s” habla sobre la diversidad de países, culturas, géneros, etc, incentivando a niñas y niños a vivir en comunidad y aceptar las diferencias, entendiendo que todos cuentan con formas particulares de soñar, crear, aprender y llevar a cabo pequeños y grandes proyectos.

Finalmente, lanzó la Guía “Tod@s Junt@s, donde entrega sugerencias y proposiciones para acompañar la lectura de los más pequeños, e invitarles a apreciar sus talentos y capacidades diferentes, motivarse por desarrollarlos y a conocer sus derechos.

Vinka Jackson llegará por primera vez a la región de Magallanes y Antártica Chilena invitada por la Junji, y desarrollará una importante agenda, que incluirá reuniones con funcionarios y funcionarias de la institución, una visita a Porvenir y, para concluir, un encuentro abierto a la comunidad magallánica, denominado “Educación temprana, Derechos Humanos de infancia y prevención de abusos sexuales infantiles desde la ética del cuidado”, que se realizará el jueves 7 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el salón auditorio de la Universidad de Magallanes.