contadores web

Ministra del Trabajo encabezó diálogo social sobre Ahorro Colectivo en Punta Arenas

Ministra del Trabajo encabezó diálogo social sobre Ahorro Colectivo en Punta Arenas

En la actividad, organizada por la Gobernación de Magallanes y la Seremi del Trabajo, la autoridad se enfocó en los nuevos beneficios que trae la norma para el aumento de pensiones a mujeres que, en promedio, podrían aumentar y contó con la participación de más de 140 asistentes.

Un nuevo Diálogo Ciudadano relativo al sistema de pensiones se realizó en Punta Arenas, en esta oportunidad, encabezado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, quien vino por primera vez a la Región de Magallanes para explicar las iniciativas introducidas por el gobierno para incorporar un aumento a las pensiones de los jubilados actuales y futuros del sistema de Afp.

En la actividad, que se llevó a cabo junto a trabajadoras y trabajadores del sector comercio de Punta Arenas, en la empresa Abu Gosch de Zona Franca, la secretaria de Estado abordó en específico los principios que fundamentan los tres proyectos presentados por el ejecutivo al parlamento y se dieron a conocer ejemplos de aumento en las pensiones de las mujeres que hoy están trabajando y de jubilados actuales y próximos a pensionarse.

Al respecto, la secretaria de estado mencionó la importancia se acudir a las zonas extremas, como Magallanes, para encontrarse con las personas y explicarles de frente los cambios que se busca introducir al sistema previsional. “Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet el generar esta cercanía con la ciudadanía siempre es enriquecedor, entendiendo que es importante difundir los contenidos de los proyectos de ley expuestos para que la gente sepa cuál es el objetivo central de la propuesta que hemos presentado y que actualmente se discute en el parlamento”, señaló.

En cuanto al proyecto mismo, la exposición se enfocó en ejemplos concretos para explicar el aumento de las pensiones, especialmente, centrados en los beneficios que recibirán las mujeres y pensionados actuales. Sobre esto, Krauss agregó que “de aprobarse este proyecto de ley, lo importante es entender que se van a aumentar inmediatamente en un 20% las pensiones del sistema de AFP. Ese es un cambio radical y contiene un principio de solidaridad que nos permite garantizar el incremento de las futuras pensiones y contemplar la equidad de género”.

En este sentido, de acuerdo a lo expuesto en el diálogo, a través del llamado “Bono Mujer” que incorpora el proyecto, las mujeres que jubilen a partir de los 65 años incrementarán en un 14% adicional sus pensiones. Esto sumado al 20% que ya vendrá incrementado con la iniciativa ya expuesta.

A este respecto, la intendenta regional (s) de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, agradeció la valoró el contenido del proyecto invitando a la comunidad a conocer más sobre él y agradeció la disposición de la gerencia regional de Supermercados Unimarc y Abu Gosch, a cargo de Pablo Auad y, especialmente, del sindicato de Abu Gosch, a través de su presidenta, Érika Vera, quienes facilitaron la realización de este diálogo. “Para nosotros era importante el poder desarrollar este diálogo fuera de las zonas habituales y por ello, hoy la Zona Franca se ha vuelto un lugar de importancia que reúne a centenares de mujeres trabajadoras quienes hoy día están más informadas sobre lo que contempla este proyecto. Ellas agradecieron el que hayamos escogido este lugar para traer realizar este diálogo y hoy día lo que esperamos es que estos aumentos de entre un 20% a un 60%, que se explicaba en la presentación llegue a los pensionados actuales y futuros y se concrete a través de la discusión parlamentaria”

Por último, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, señaló que “es un orgullo lo que se ha logrado aquí, el poder convocar a más de un centenar de trabajadores y trabajadoras, mayoritariamente del sector comercio, quienes han podido escuchar de boca de nuestra ministra del Trabajo, los beneficios positivos que trae este proyecto de Ahorro Colectivo. No es menor el que podamos decir con certeza que una mujer que hoy trabaja, en el futuro, cuando jubile podría aumentar su pensión en casi un 60% y con el Bono Mujer en más de un 70%, de acuerdo a los ejemplos que vimos. Es una gran noticia y por eso esperamos que efectivamente estos proyectos lleguen a buen puerto y se vuelvan una realidad”.

Posterior al diálogo, la autoridad ministerial, acompañada de algunos integrantes del gabinete regional, se dirigió a dependencias del Hospital regional de Magallanes para visitar a los trabajadores del lugar, donde además se reunió con las llamadas “Onco-mamás”, agrupación de mujeres trabajadoras y madres de hijos con padecimientos oncológicos, quienes se reunieron con la ministra para agradecer la iniciativa de la llamada Ley Sanna, que crea el seguro para madres y padres de hijos con enfermedades graves.