contadores web

Punta Arenas será ciudad piloto para puesta en marcha del Registro de Trabajadores Portuarios

Punta Arenas será ciudad piloto para puesta en marcha del Registro de Trabajadores Portuarios

La iniciativa tiene por objetivo controlar el acceso, permanencia y descanso de todos los trabajadores que desarrollen labores en empresas del sector.

En cuatro puertos del país –entre ellos Punta Arenas- se dio inicio al programa piloto para la implementación de un nuevo Sistema de Cumplimiento a la Normativa Laboral Portuaria (SCCNLP), iniciativa que queda bajo la coordinación de la Dirección del Trabajo y Directemar, en función de la llamada Ley corta de Puertos.

Así lo dieron a conocer las autoridades laborales de la región, destacando el que se haya elegido a la ciudad de Punta Arenas entre las primeras para implementar este sistema en su marcha blanca.

“El objetivo de esta implementación es contar con un control efectivo del acceso, permanencia y descanso de todos los trabajadores que desarrollen labores en las empresas de muellaje y las que administran terminales portuarios que operan en puertos privados, siendo esta una plataforma electrónica que almacenará toda la documentación laboral para tener un sistema de registro electrónico de los contratos, la jornada de trabajo, el pago de remuneraciones, entre otros”, explicó el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa.

Para hacerlo efectivo, el empleador deberá contar con un sistema de registro que se conectará con la nueva plataforma, iniciando su uso en los puertos de Tocopilla, San Vicente, San Antonio y el de nuestra capital regional para luego hacerse extensivo al resto de los terminales marítimos del país a más tardar en julio del año 2018.

“Este sistema da un paso para ir modernizando los mecanismos del sector portuario y que estos, a su vez, mejoren las condiciones laborales de los trabajadores. Con esta plataforma estarán resguardados los datos de los trabajadores en lo que respecta a sus turnos, jornadas y descansos y para el cumplimiento de sus respectivos descansos”, expuso la Dirección del Trabajo.

Con este sistema, se concreta el último hito para el cumplimiento de la Ley corta de Puertos, que se inició con el pago del beneficio por la media hora de colación, para los trabajadores portuarios que no tuvieron derecho a descanso por turnos realizados entre 2005 y 2012. En Punta Arenas, se realizaron más de 450 pagos, por montos que en algunos casos superaron los 2,5 millones de pesos.

Además, la norma modificó el Código del Trabajo en lo referente al reconocimiento al descanso dentro de la jornada a todos los trabajadores portuarios, que se trasformó en un derecho de carácter irrenunciable y que es imputable a la jornada.

La Ley, también establece el aumento de la garantía de ofertas de trabajo en los convenios de provisión de puestos de trabajo (CPPT), asegurando de esta forma un ingreso mínimo mensual por cada trabajador;

Por último, la Ley estableció la obligación de crear comités paritarios de higiene y seguridad en las faenas portuarias y declaró el 22 de septiembre como Día del Trabajador Portuario, en homenaje a los dirigentes del sector asesinados en 1973: Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez, Guillermo Álvarez y Luis Lizardi.