contadores web

SEREMI de Salud otorgó 127 autorizaciones sanitarias con motivo de Fiestas Patrias en Magallanes

SEREMI de Salud otorgó 127 autorizaciones sanitarias con motivo de Fiestas Patrias en Magallanes

127 AUTORIZACIONES SANITARIAS TRAMITÓ SEREMI DE SALUD DE MAGALLANES CON MOTIVO DE FIESTAS PATRIAS

Equipos fiscalizadores inspeccionarán durante los días festivos el cumplimiento de la normativa.

Un total de 127 autorizaciones sanitarias emitió durante esta semana la SEREMI de Salud de Magallanes con motivo de la celebración de las fiestas patrias. Del total de los permisos, 63 correspondieron a puestos transitorios de venta de alimentos que se instalarán en el Parque María Behety, y 56 para kermeses, Fiestas, Fondas y Ferias.

La encargada (S) de Alimentos de esta Secretaría, Paulina Solar, explicó que durante los días festivos los diversos equipos de la Autoridad desarrollarán un programa de inspecciones a los distintos puestos o puntos autorizados a fin de fiscalizar el cumplimiento de las normas sanitarias y de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para así evitar intoxicaciones.

Señaló que desde la Autoridad Sanitaria se realiza un llamado a la comunidad a consumir alimentos de lugares que se encuentran establecidos y autorizados. “Es importante que se cumplan en los puestos las medidas de manipulación de los alimentos, que estos se encuentren protegidos y refrigerados, según especificaciones de cada uno de ellos. Los que requieren refrigeración, que se encuentren en sus cooler o refrigeradores, y que las personas que estén manipulando los producto no sean las mismas que las que están cobrando y recibiendo dinero”, detalló.

Las personas que preparan alimentos deben contar con su indumentaria como delantal, cofia y guantes para evitar contaminaciones y los puestos estructuralmente deben tener piso, paredes y techo. Además contar con agua potable en recipientes, jabón y toalla nova para cercarse las manos.

Precauciones en la alimentación

Con el fin de evitar que estas fiestas finalicen con intoxicaciones alimentarias, malestares estomacales o accidentes, la SEREMI de Salud Magallanes entrega las siguientes recomendaciones para evitar caer en estos excesos. Básicamente se trata de moderar el consumo de azúcares y grasas, utilizar alternativas, y distribuir los tipos de alimentos:

  • Prefiera los cortes de carnes de vacuno sin grasa (cortes magros como filete y ganso, lomo liso), las carnes blancas como pollo y pavo, cocinar idealmente sin piel.
  • Prefiera ensaladas surtidas para acompañar sus carnes asadas y otros platos dieciocheros, por sobre papas o arroz.
  • Aproveche la variedad de comidas tradicionales y prepare cazuela o ajiaco, que desde el punto de vista nutricional son platos más saludables.
  • Utilice pebre en reemplazo de mayonesa.
  • Beba líquidos o bebidas sin azúcar.
  • Modere el consumo de empanadas o choripanes. Alternarlos durante los días de celebración.
  • Si va a comer empanadas, prefiera las de horno en vez de fritas.
  • De postre, elija una fruta fresca o una porción de huesillos o ciruelas preparados con endulzante, no con azúcar.
  • Evite los excesos en alcohol y comida.

De igual forma, es importante lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos, y después de ir al baño; evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos; comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados; no consumir mayonesa casera por el riesgo de intoxicación.