contadores web

SEREMIS de Educación y Trabajo se reúnen con sindicato de la Cormupa para delinear acciones conjuntas

SEREMIS de Educación y Trabajo se reúnen con sindicato de la Cormupa para delinear acciones conjuntas

Autoridades de ambas carteras plantearon la necesidad de entender esto como un conflicto de carácter laboral, donde el empleador debe garantizar el resguardo a los derechos laborales de sus trabajadores.

Durante la tarde de este lunes y luego de la decisión de paralizar sus actividades como un llamado de atención a la autoridad municipal, el sindicato de la Administración Central de la Cormupa se reunió con la seremi de Educación y el seremi del Trabajo para iniciar una labor colaborativa a fin de velar por el resguardo de los derechos laborales de los trabajadores aquejados por la situación financiera que vive la corporación.

En la instancia, las autoridades de ambas carteras plantearon la necesidad de visualizar este tema como un problema de carácter laboral, en el que la Cormupa –como cualquier otro empleador- debe buscar las mejores alternativas para asegurar los derechos laborales de sus trabajadores en lo que respecta al pago de sus sueldos y resguardos en materia de protección social.

En este marco, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, declaró que “este es un conflicto de carácter netamente laboral, derivado de la relación entre un trabajador y su empleador, donde, los trabajadores se están viendo mermados en sus derechos relacionados con el pago de sus salarios y de sus cotizaciones previsionales, lo cual genera una tremenda incertidumbre en estos miles de trabajadores que, especialmente en esta época, requieren de respuestas y de una solución pronta”.

Refrendando las palabras de la autoridad laboral, la seremi de Educación, Margarita Makuc señaló que “acá existe ciertamente una situación de incumplimiento, de responsabilidades y deberes de la Cormupa, como empleador, con sus trabajadores. Por una parte está el no pago de cotizaciones y por otra parte, el anuncio de no pago de sueldos. Ante esto, nosotros queremos que al igual como lo hemos planteado en diversas ocasiones, acá se trata de un problema de tipo laboral, cuyas alternativas tienen que analizarse en función de una relación de empleador y trabajador”.

A su vez, durante el mismo encuentro, los trabajadores dejaron en claro que están dispuestos a colaborar desde el punto de vista técnico y conversar con las instancias que corresponda, siempre y cuando se hagan los esfuerzos para viabilizar las alternativas de corto, mediano y largo plazo propuestas por el municipio, por lo cual, la medida de paralización realizada el día lunes fue depuesta.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, el sindicato dio a conocer en la reunión una serie de opciones planteadas por el municipio, a partir de los instrumentos disponibles, que podrían derivar en soluciones de corto y mediano plazo. Entre ellas, se deslizó la gestión de un mayor aporte municipal a la corporación, es decir, aumentar el actual aporte que realiza el municipio,

de manera que permita pagar los sueldos y las cotizaciones adeudadas para evitar un aumento del endeudamiento. Asimismo, propuestas adicionales plantean la solicitud de un adelanto de la subvención para que los trabajadores que están en edad de jubilar puedan acogerse a retiro, lo cual incidiría en una disminución del costo de la administración de la educación y otras alternativas que se pueden gestionar a través de parlamentarios, que son de mediano y largo plazo.