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Usuarios critican atención de urgencias en el nuevo Hospital de Puerto Natales

Usuarios critican atención de urgencias en el nuevo Hospital de Puerto Natales
Múltiples reclamos se han dejado sentir en las redes sociales respecto de las demoras en atención en el servicio de urgencia del nuevo hospital natalino, esto tanto para adultos,  niños y en gineco obstetricia.   Un ejemplo, una usuaria la cual se identifica como Mariana Hernández Rocha, dice en Facebook “Uno no va al hospital porque quiere ir. Nuestro hijo sufre de asma bronquial. Saturaba mucho y ni por eso lo atendieron un poco más rápido.  Estaban esperando que a nuestro hijo le de algún paro respiratorio??? Disculpando la expresión, una mierda el hospital nuevo y ni hablar de la atención al público, peor todavia. !!!!”.
En tanto,Alejandro Oyarzún califica de mala la atención recibida ” Muy mala la atencion de la guardia del hospital nuevo,de las 2 horas que estuvimos con mis pequeños,4 personas se fueron de tanto esperar que las atiendan y nosotros no hicimos la excepción,con la calor horrible que habia en el hospital mis hijos salieron con fiebre de tanto esperar,no ha mejorado nada la atención”.   Por su parte Karla Vargas, manifiesta “No creo q sea un tema de falta de médicos, yo fui hace 1 semana y no habia nadie, esperé 30 min. y pregunté al enfermero y me dijo q mi hijo lo que tenia no era de gravedad y por eso tenía que esperar 120 min .. Y no tenían pacientes, creo que es su normativa que tienen que las cagan”
 Por otra parte, la unidad de urgencia advierte que ésta no opera en base a la orden de llegada de los pacientes, sino que en base a la gravedad de los síntomas que presentan.
 Este protocolo es muy resistido por los usuarios quienes señalan que se dan casos de espera  que exceden las 3 horas.
En relación a este punto, Lidia Vidal Garrido, señala “Estoy de acuerdo con todas las personas que nos hemos ido atender a urgencia del nuevo hospital; estuve tres horas y media esperando atencion…y tomé los tiempos de atencion ,menos de 5 minutos en datos ,otros 5 en espera; toma de signos entre presión, temperatura, etc., cinco más y de allí viene la espera y como dice una persona por ahi pasaban más de 45 minutos que no llamaban a nadie y habían gente mayor que llevaban más de 3 horas esperando!!!!y vi que 2 señoras de la tercera edad se fueron..y me acerqué a la enfermera que tomaba la presion y le pregunté cuál era el motivo de la espera.y me dijo que  así era y tenia que tener paciencia a lo que le pedí que se presentara la persona encargada de ese sector y que explicara la demora, cosa que nunca paso…después de mucho rato salió un doctor a llamar a un paciente.y le pregunte por qué tanta demora …y me dijo lo mismo de la categorizacion y como se molestaron porque estaba haciendo reclamos, me cambiaron de 4 a 5, se notaba que lo habian remarcado…y cuando salí favorecida y grité Bingo!!!, el Dr. me dijo, sra., me va a seguir peleando!!!,yo le contesté a usted no , al mal sistema que aqui tienen por que nadie viene aqui a estar 3 horas sentada, esperando una atención si no la necesita y el tiempo que se demoró fue 4 minutos en diagnosticarme y posterior a eso  me indicó una inyeccion…hoo y bendito sea Dios, esperé 30 minutos más para que me pusieran esa bendita inyección , hasta que salí al pasillo y le pregunté a una enfermera , que pasa si me podia a atender que ya llevaba mucho tiempo esperando.. cuando llegó la enfermera que me atendió me dijo que su demora era por que ella estaba almorzando, ¡¡¡creo que era pescado con muchas espinas!!!, 3 minutos más y sumando y restando, creo no más de 25 minutos atencion y el resto de espera, 3 hrs….y desde luego pedí el libro de reclamos!! !y dejé constancia de mi molestia…”
Con seguridad esta situación que está afectando al servicio de urgencia del hospital natalino, va a seguir generando polémica, pero es necesario también que sea de conocimiento público y que se tomen los procedimientos pertinentes por las autoridades a quienes les compete el asunto, en orden a mejorar los protocolos y los tiempos de atención que, con justa razón, reclaman los pacientes y usuarios natalinos. (Fuente crónica: Natales Online).