contadores web

Adultos Mayores de Punta Arenas disfrutarán de Caminata Recreativa

Adultos Mayores de Punta Arenas disfrutarán de Caminata Recreativa

Con motivo del Mes del Adulto Mayor, los encargados del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, realizaron una mesa informativa en el Hall de la Galería Gran Palace, donde dieron a conocer el trabajo que realizan con los usuarios y además, para contar las actividades que se realizarán entorno a esta conmemoración.

De la actividad, también participaron la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, el asesor de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Gabriel Vega y la referente de Adultos Mayores de la SEREMI de Salud, Susan Mayor.

Cabe señalar que corresponde a un programa de Reforzamiento de la atención primaria, orientado a mejorar la capacidad individual y comunitaria para apoyar las personas mayores y su red en el proceso de envejecimiento. El cual se ejecuta a través de dos duplas pertenecientes a los Centros de Salud Familiar Dr. Juan Damianovic y Dr. Mateo Bencur, pero la cobertura abarca a todos los establecimientos de atención primaria de la comuna de Punta Arenas.  

Actualmente el programa posee 595 usuarios, 345 del CESFAM Dr. Juan Damianovic y 250 del CESFAM Dr. Mateo Bencur. Para el mes de diciembre deben cumplir la meta de 1.050 personas mayores inscritas. Estas deben ser personas mayores de 60 años, beneficiarios FONASA y que cumplan con los requisitos que se solicitan.

Con respecto a las actividades que se están realizando para conmemorar el Mes del Adulto Mayor, uno de los encargados del programa, el kinesiólogo Iván Bravo, explicó que “hoy tenemos una mesa informativa para difundir un poco más el programa a los adultos mayores que en realidad no están agrupados. Porque nosotros trabajamos en dos tipos de poblaciones, los que pertenecen ya a alguna agrupación y que se ven beneficiados porque pertenecen a una red al estar agrupados y está el otro adulto mayor, que está solo en su casa o no participa mucho y la idea de esta mesa informativa es esa, llegar a ese adulto mayor para que pueda ser parte de este programa”.  

A eso, el profesional agregó que “el día 11 de octubre se va a realizar una caminata. Esta va a ser a las 14.45 horas, la cual se va a iniciar en el Monumento del Ovejero hasta el Monumento del Petróleo. Son alrededor de un kilómetro y medio, donde hemos hecho la invitación a todos los adultos mayores que son parte del programa, que son alrededor de 600 y aparte a los otros adultos mayores que no están agrupados que igual hemos podido llegar de una u otra forma para poderlos invitar. La idea es que esta es una actividad recreativa para ellos, que fomenta lo más importante que es la prevención y la promoción en salud del adulto mayor”.

La Directora del Servicio Salud Magallanes, Pamela Franzi, señaló que “como Servicio de Salud junto a la Corporación Municipal hemos querido ir celebrando con diversas actividades el Mes del Adulto Mayor y una es poder estar informando como Servicio de Salud la implementación de un programa que partió hace más dos años. El programa Más Adultos Mayores Autovalentes es un programa que ya tiene alrededor de 600 adultos mayores bajo control, que están liderados por dos Centros de Salud Familiar, que es el Mateo Bencur y el Juan Damianovic, sin embargo tienen cobertura en toda la comuna de Punta Arenas, en el cual pueden acceder todos aquellos adultos mayores sobre 60 años, que sean FONASA, que tengan su examen físico del adulto mayor al día y que tengan su evaluación para ver qué porcentaje de autovalencia tienen. El objetivo es poder mantener la autovalencia en el mayor tiempo posible.

 

A eso, la Directora del SSM, añadió que “en cada uno de estos establecimientos trabaja una dupla compuesta por un terapeuta ocupacional y un kinesiólogo, los cuales realizan diversas actividades a los adultos mayores y el objetivo principal hoy día es poder difundir para ir incorporando, porque queremos llegar a fin de año a mil adultos mayores”.

 

Por último, el asesor de Salud de la Cormupa y referente del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, Gabriel Vega, manifestó que “el programa es la esencia de la atención primaria en salud, es la esencia de la salud familiar. Es un programa preventivo, es evitar que los adultos mayores lleguen a estados de postración, lleguen a condiciones que no son deseables para los adultos mayores. No solo el compromiso es con la actividad física, también estamos trabajando en paralelo gracias al Servicio de Salud Magallanes en temas de demencia. Tenemos que llegar a nuestros adultos mayores para que tengan una adultez mayor integra y plena en ámbitos físicos y cognitivos”.  

 

Es importante destacar que el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes es un compromiso de presidencial, que se lleva a cabo a través de un convenio entre el Servicio de Salud y la Corporación Municipal de Punta Arenas.

 

Actividades cotidianas del Programa

 

El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes realiza con ambas duplas un trabajo dividido en talleres, que son el Taller de Prevención de Caídas, de Estimulación Cognitiva, de Autocuidado y de estilos de vida saludable, los cuales van dirigidos a clubes de adultos mayores y a grupos de usuarios no organizados.

Además, una vez por semana realizan capacitaciones a líderes comunitarios, el cual es un taller teórico- práctico. Este año se capacitaron 25 adultos mayores como líderes comunitarios, los cuales terminado el taller quedan capacitados para ser monitores de adultos mayores, así ellos pueden continuar guiando los talleres antes mencionados, ya que el programa contempla intervenir solamente 3 meses.