Aguas Magallanes avanza en la reposición del suministro de agua potable en Puerto Natales

Aguas Magallanes avanza en la reposición del suministro de agua potable en Puerto Natales

A contar de las 16 horas del día martes 31 de octubre, se dio inicio al proceso de lavado de más de 93 kilómetros  red, que nos permitió iniciar paulatinamente la distribución de agua potable a la comunidad, a partir de las 17:00 horas aproximadamente. El suministro, que comenzó a reponerse en el sector de Costanera, se va a ir normalizando desde esa hora en adelante para el resto de la ciudad, en forma gradual.

En el intertanto, como compañía reforzamos nuestro llamado a hacer un uso responsable del suministro en estas horas, en el entendido que el sistema se irá recuperando progresivamente esta tarde. Con todo, la Compañía mantendrá los puntos de reparto de agua alternativos, hasta la completa normalización del servicio. Es importante señalar que durante este proceso se pueden presentar eventos de turbiedad en algunos sectores, situación que se normalizará durante el tiempo de reposición.

La planta de producción de la compañía en Natales se encuentra operando al 100% desde esta mañana, con lo cual los dos estanques con capacidad de 1000 y 2 mil mt3 respectivamente, ubicados en la ciudad, están en franco proceso de llenado. El menor nivel de turbiedad de las aguas de origen (Estero Dumestre) permitió iniciar la producción durante las primeras horas de hoy, de acuerdo a los parámetros exigidos por las autoridades sanitarias, y en  condiciones que son seguras para la salud de la población.  Como recordarán, lo anterior se produjo como consecuencia de las fuertes lluvias experimentadas por la ciudad, lo que provocó innumerables problemas en ella.

Para llevar a cabo esta operación, fue necesario realizar una minuciosa limpieza Interna de los filtros de la planta de producción de la ciudad, lo que implicó trabajar arduamente con dos cuadrillas con el objetivo de asegurar la calidad del servicio. Los filtros tienen la misión de tratar toda el agua potable que se utiliza en Puerto Natales, produciendo 6 millones de litros de agua al día para abastecer a la población de Puerto Natales.

La compleja emergencia climática que afectó a la Provincia de Última Esperanza, con lluvias intensas, sobre 50 mm el día 29-10-2017, de acuerdo a datos proporcionados por la Dirección General de Aguas, que superaron mediciones históricas- provocó altísimos niveles de turbiedad del agua cruda que capta la empresa desde el estero Dumestre. La planta de producción de Puerto Natales no está diseñada para tratar valores altos de Turbiedad debido a la buena calidad mostrada por las fuentes de captación desde su construcción.

Este inesperado escenario, que responde a los efectos del cambio climático, es indicativo de que debemos analizar cómo fortalecer nuestra infraestructura frente a estos nuevos desafíos, por lo que como compañía iniciaremos todos los estudios y coordinaciones con la autoridades regionales y nacionales para realizar las inversiones necesarias y así asegurar la continuidad del suministro, frente a eventos meteorológicos de la magnitud del que vivimos, que podrían ser igual de intensos.

Sabemos que prestamos un servicio de primera necesidad y entendemos las molestias que experimentaron las personas de Puerto Natales al no tener agua, pero también tenemos la responsabilidad sanitaria de entregar un suministro con un alto estándar de calidad, y eso, debido a la emergencia que experimentó la ciudad y sus consecuencias, no fue posible.