contadores web

Alcalde de Puerto Williams destaca participación de estudiantes en Congreso EXPLORA

Alcalde de Puerto Williams destaca participación de estudiantes en Congreso EXPLORA

Sophia Troncoso y Yael Marchant, serán las encargadas de representar a Magallanes en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se realizará a fines de noviembre en la ciudad de Arica.

Puerto Williams, 24 de octubre 2017. Una destacada participación tuvo la delegación de 11 alumnos del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, quienes expusieron sus investigaciones científicas en el XX Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el Proyecto Asociativo Regional, Par Explora Magallanes de Conicyt.

Los estudiantes iban en representación del Taller Omora del Medio Ambiente, que es parte de los ACLES del liceo, constituido por 30 estudiantes de 5º y 6º básico, quienes fueron representados por 6 de sus compañeros, quienes presentaron su investigación sobre “el efecto de la marea en las aves del borde costero” y 18 estudiantes de 7º y 8º básico, quienes presentaron la iniciativa denominada: “¿Los macroinvertebrados dulceacuícolas son afectados por la presencia del castor?”.

Patricio Fernández, alcalde de Cabo de Hornos, destacó que: “nosotros como comunidad nos sentimos profundamente orgullosos de nuestros niños, quienes siempre nos están entregado sorpresas tan importantes como estas donde participaron activamente en el congreso regional y además los niños de 7º y 8º clasificaron para representar a Magallanes en la final nacional, que se realizará en Arica los últimos días de noviembre”.

Nancyrose Houston, Coordinadora de Educación del Parque Omora, del Programa de Conservación Diversidad Subantártica, detalló que: “fue un trabajo muy duro para todos los chicos, a veces salíamos con nieve hasta las rodillas, caminábamos hasta dos horas para llegar a una castorera. Fue un proyecto muy difícil de realizar, por eso estamos tan felices de que les haya ido bien en el congreso, porque lo merecen”

Sophia Troncoso y Yael Marchant, alumnas de 7º básico, son quienes se plantearon la principal pregunta de investigación, descubriendo que efectivamente las castoreras interferían en la proliferación de los macroinvertebrados de agua dulce.

“Nosotros como comunidad y apoderados del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, queremos agradecer a los asesores científicos de los niños: Nancyrose Houston, Miguel Troncoso y Javier Rendoll, quienes estuvieron siempre dispuestos a resolver las preguntas de los niños y por sobre todo a la profesora María Eugenia Urrutia, quien es la encargada por parte del establecimiento del Taller Omora”, finalizó el alcalde Fernández.