contadores web

Con mesa educativa sector salud continúa desarrollando actividades de prevención del cáncer en Magallanes

Con mesa educativa sector salud continúa desarrollando actividades de prevención del cáncer en Magallanes

Las causas específicas que lideran la mortalidad por cáncer en la región son sistema respiratorio, estómago y mama.

Con gran interés por parte de la comunidad que visitaba la Galería Palace y sus alrededores, se desarrolló esta mañana una Mesa Educativa de Prevención del Cáncer organizada por el sector salud de Magallanes, como parte de las acciones que se encuentra realizando durante todo octubre con motivo del mes de la prevención de esta enfermedad.

La actividad buscó sensibilizar a la comunidad acerca de esta temática, ubicando a la promoción de la salud como la estrategia central para generar conductas protectoras que faciliten el control de factores de riesgo y favorezcan el autocuidado.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, resaltó “el trabajo conjunto que se realiza. En esta ocasión se encuentran presentes organizaciones de la sociedad civil, el Servicio de Salud, la Superintendencia y la SEREMI, en una mesa de difusión y prevención. Hay muchas tareas que podemos llevar adelante y una de ellas es tratar de concientizar a las personas que hay tareas y trabajo muy simple que se puede desarrollar para prevenir el cáncer. Se trata de una enfermedad que dentro de pocos años seguramente será la primera causa de muerte en el país, siendo hoy día la segunda. Esto requiere una preocupación especial de todos, no sólo de las instituciones que están a cargo de la prevención y tratamiento, sino que la comunidad entera debe entender que hay medidas de autocuidado con las cuales podemos prevenir el cáncer”.

La Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Nelly Jeldres, expresó que “es importante que las personas conozcan las medidas de prevención en materia de cáncer. Que hay cosas que se deben hacer antes para prevenir, y en caso que se presente esta enfermedad, saber que hay muchos de estos canceres que están protegidos para una atención expedita a través de la Ley del AUGE”.

En tanto, la enfermera de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI, Fabiola Adrián, explicó que “como sector salud y junto al intersector estamos conmemorando el Mes de la Lucha contra el Cáncer. En Magallanes el cáncer constituye la segunda causa de muerte y el año 2015 se registraron 265 personas fallecidas a causa de este problema de salud”. Agregó que las causas específicas de mortalidad por cáncer en la población general de acuerdo a su localización son sistema respiratorio, estómago y mama. En mujeres se observa que las tres primeras causas de muerte por cáncer son mama, respiratorio y estómago; y en Hombres corresponde a respiratorio, estómago y próstata.

En la ocasión los mensajes educativos se centraron en la importancia de la realización del examen de medicina preventiva anualmente, que es una garantía de salud tanto en el sector público como privado. A su vez, se destacó la relevancia de adoptar estilos de vida más saludables, aumentando el consumo de frutas y verduras, realizando periódicamente actividad física, evitando la obesidad y el sobrepeso, no fumar, evitar el consumo de alcohol, de sal y de productos ahumados.

Es importante que consulte a su médico o equipo de salud si detecta pérdida de peso que no está asociada a una dieta; herida que no cicatriza (incluida la boca); lunar que cambia de tamaño o color; pérdida anormal de sangre; presencia de un bulto en algún lugar del cuerpo; o tos o ronquera persistente.

En esta actividad participó la filial de Punta Arenas de la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), la Agencia Regional de la Superintendencia de Salud, Servicio de Salud Magallanes y SEREMI.