contadores web

Diputado Juan Morano pide al Gobierno quitar suma urgencia al proyecto que declara la reineta como especie migratoria

Diputado Juan Morano pide al Gobierno quitar suma urgencia al proyecto que declara la reineta como especie migratoria

El Presidente de la Comisión de Pesca aseguró que «este es un proyecto altamente conflictivo que no satisface a todos los pescadores del país y es necesario escucharlos a todos, lamentablemente la suma urgencia del proyecto no nos entrega esa posibilidad y nos obliga a legislar a la carrera y sin escuchar a las partes».

El diputado Juan Morano solicitó al gobierno que retire la suma urgencia al proyecto de ley que busca declarar a la reineta  como una especie altamente migratoria. Iniciativa que busca que los pescadores artesanales puedan desplazarse para realizar faenas extractivas entre las regiones del Biobío y Magallanes,  sin ser multados por la autoridad pesquera, como actualmente ocurre. El principal conflicto se encontraría en la zona de Lebu, región del Biobío, donde el 80% de su población basa su economía en este recurso pesquero, y donde,  según explicó Morano, «los pescadores lo habrían agotado».

El parlamentario aseguró además que «este problema no sólo afecta a los pescadores de Lebu, sino también a los pescadores de Aysén, de la región de Los Ríos, de Magallanes, Los Lagos, etc. y es necesario escucharlos a todos. Lamentablemente la suma urgencia del proyecto no nos entrega esa posibilidad y nos obliga a legislar a la carrera y sin escuchar a las partes. Es por esta razón que hemos requerido en la sala que se oficie a la Presidenta Michelle Bachelet, para que evalúe la urgencia del proyecto y permita que se discuta realmente el proyecto, con absoluta transparencia, para que sin conflictos podamos recibir, en la Comisión de Pesca de la Cámara, a todos los actores».

Finalmente Morano enfatizó que «este es un proyecto altamente conflictivo, no satisface a todos los pescadores del país, excepto a quienes lo están pidiendo, que es Lebu. Hacer una ley especial para ellos nos parece un exceso, sobre todo porque refleja que en Lebu los pescadores no han sabido respetar el recurso, por eso hoy no tienen Reineta y quieren salir a pescar a otras regiones».