contadores web

Dos Plazas de Justicia con Adultos Mayores se efectuaron en Punta Arenas

Dos Plazas de Justicia con Adultos Mayores se efectuaron en Punta Arenas

Con un programa de actividades tendiente a conmemorar el Día Internacional del Adulto Mayor, los servicios relacionados y dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se hicieron presentes por tercer año consecutivo en los recintos de la Fundación Humanitaria Cavirata y del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) para la realización de «Plazas de Justicia» especialmente dirigidas a los adultos mayores de Punta Arenas.

Ambas actividades fueron encabezadas por el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius Cornejo, con la participación de Gendarmería de Chile (a través de su Equipo de Canes Adiestrados), el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Servicio Médico Legal (SML), la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El lunes 2, a contar de las 09:30 horas, primeramente la “Plaza de Justicia” se desplazó con todos sus servicios hasta el hogar Cavirata, para atender a una quincena de adultos mayores autovalentes. Allí, además de otorgar atención a los beneficiarios de esta fundación, se desarrollaron actividades de esparcimiento como la visita del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de Gendarmería, que llevó alegría a todos y todas a través de su ejemplar “Hada”, que colabora en terapia de niños con discapacidad. La actividad finalizó con un momento festivo amenizado por el taller musical Camusu Aike, quienes por segundo año consecutivo se hicieron presentes con sus alegres melodías.

Más tarde, de 14:30 a 17:30 horas, la “Plaza de Justicia” se trasladó hasta el ELEAM, establecimiento que alberga a 56 personas vulnerables de la tercera edad con algún grado de dependencia. Allí, los canes “Hashi” y “Hada” del ECA de Gendarmería interactuaron con el público, y se vivió un colorido momento musical a cargo del Club de Adultos Mayores “Para que no me olvides” junto al Club de Cueca “Vientos Australes”, quienes presentaron una fiesta campesina (la minga de la papa) y nuestro baile tradicional, la cueca.

Ambas actividades fueron destacadas por sus protagonistas. Ernesto Leal, adulto mayor de Cavirata señaló: “Qué más puedo decir, ustedes vienen una vez al año y ya son tres años, y de esto queda un recuerdo imperecedero, un momento muy grato y todo eso nos ayuda a relajarnos, la gente queda más tranquila y es lo que uno quiere, tranquilidad y que vengan a vernos de vez en cuando y que no nos abandonen”.

Por su parte, Ximena Mansilla, trabajadora de Cavirata, valoró la actividad: “Porque fue bien entretenida, bien informativa también para los adultos que residen en este hogar y el broche de oro espectacular, con el conjunto de adultos mayores, que les da como una inyección de energía a los residentes”.

Avelina Ulloa, integrante del taller musical Camusu Aike, se mostró contenta de poder compartir nuevamente esta “Plaza de Justicia” en Cavirata: “Qué bueno que el Ministerio de Justicia nos dé esta posibilidad de acompañarlos, pero a la vez feliz de entretenerlos, de compartir con gente que se identifica con todo lo que hacemos”.

Por parte del ELEAM, Bernardo Triviño, Coordinador Técnico de esta entidad, destacó la preocupación del sector Justicia de llevar sus servicios hacia los adultos mayores, así como el ser inclusivos y poder brindar el aporte del ECA de Gendarmería, que a través de sus canes genera estimulación cognitiva a los adultos mayores. También resaltó el cariño expresado por distintas generacionales a través del aporte musical de Vientos Australes y Para que no me olvides: “Estamos todos muy agradecidos de lo que hoy día significó para los adultos mayores esta actividad que se repite por tercer año consecutivo”.

Cristina Mancilla, Presidenta del Club del Adulto Mayor “Para que no me olvides” y conductora del programa radial “Vecinos Conectados”, se mostró muy feliz de apoyar y acompañar al Seremi Pablo Bussenius con una obra a cargo de adultos mayores y de los niños del club de cueca. Se mostró agradecida y emocionada de este espacio brindado en el ELEAM.

Finalmente, el Seremi Bussenius valoró el poder realizar esta “Plaza de Justicia” para los adultos mayores ya por tercer año y, junto con llevar las orientaciones jurídicas y los

servicios del ministerio, compartir un sano momento de alegría y esparcimiento junto a nuestros adultos mayores: “Esto es importante, y creo es un deber de los servicios públicos en general y del Ministerio de Justicia y DDHH compartir con nuestros adultos mayores a lo menos una vez al año”. Asimismo, agradeció el recibimiento y las facilidades brindadas por ambas instituciones.