contadores web

Fiscalización anti drogas permitió hallazgo en Primera Angostura

Fiscalización anti drogas permitió hallazgo en Primera Angostura

El procedimiento deriva del Plan Regional de Seguridad Pública y la coordinación efectuada por la Mesa de Fiscalización que encabeza la Gobernación Provincial. 

25 de octubre de 2017. Con la participación de más de 20 funcionarios de diferentes servicios, y la trascendente labor de dos canes detectores de drogas, ayer se llevó a cabo un operativo multisectorial de fiscalización de la Ley 20.000 sobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, en el paso marítimo Primera Angostura, controlado por la Capitanía de Puerto de Punta Delgada.

Tras la inspección a casi 50 vehículos entre buses de pasajeros, autos particulares y transporte de carga, se incautaron más de 10 gramos de cannabis, cuyos portadores fueron citados al tribunal por infracción al artículo 50 de la Ley 20.000 que sanciona el porte de droga, derivando en el pago de una multa y citación al tribunal correspondiente.

El Subinspector de la Policía de Investigaciones, Brayan Inostroza, detalló que cuatro individuos fueron procesados por este delito, tipificado como falta. “Luego de identificar la droga, esta fue incautada y sus portadores fueron notificados de una sanción pecuniaria, que posteriormente deben regularizar en el tribunal.”

En tanto, la Gobernadora Provincial de Magallanes enfatizó que “La coordinación de servicios públicos para la lucha contra el narcotráfico ha sido fundamental en nuestra provincia. El Plan Nacional contra el Narcotráfico, impulsado por el gobierno de la Presidenta Bachelet, está orientado justamente a fortalecer la vigilancia y fiscalización en sectores como Primera Angostura, que permiten un adecuado control del tráfico que circula desde y hacia Argentina. Nuestras policías, así como también Aduana e Impuestos Internos han entendido que la operación conjunta fortalece la seguridad de nuestro territorio”. 

La labor de coordinación multisectorial cobra especial relevancia en este tipo de operativos, toda vez que cada organismo pone a disposición sus atribuciones, logrando procedimientos más expeditos. Ejemplo de lo anterior, fue resaltado por Mónica Galindo, jefe de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos quien aseguró que su labor fiscalizadores se ve complementada cuando es conjunto con Carabineros o Aduana, quienes tienen la potestad de abrir la carga de camiones para realizar la inspección.

Tanto el equipo de Policía Marítima de la Armada, cómo el OS7 de Carabineros, PDI, Aduana y Servicio de Impuestos Internos señalaron que la coordinación entre servicios, permite una mejor fiscalización y cumplimiento de las tareas institucionales.