contadores web

Más de 100 agricultores de la región de Magallanes serán beneficiados con 13.000 kilos de papa semilla certificada

Más de 100 agricultores de la región de Magallanes serán beneficiados con 13.000 kilos de papa semilla certificada

Hacer soberanía alimentaria y otorgar seguridad alimentaria a la región de Magallanes, es lo que busca el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, a través del desarrollo de programas productivos, transferencia tecnológica e investigación.

Es así como el programa “Recuperación de la producción y sanidad de la papa en Magallanes”, ejecutado por esta institución y financiado por el Gobierno Regional, busca el autoabastecimiento de papas para consumo, a través, de la producción y distribución de papa semilla certificada a la agricultura regional, permitiendo asegurar un alto rendimiento, calidad y sanidad de las papas producidas.

Esta es la segunda entrega que se realiza a agricultores de las comunas de Punta Arenas, Natales, Porvenir y Cabo de Hornos, correspondiente a las variedades Yagana-INIA (especiales para papas fritas) y Puyehue-INIA (para todo tipo de preparación).

Francisco Patiño, presidente de la Asociación de Agricultores de Magallanes, manifestó estar muy satisfecho con la producción obtenida, ya que sin riego ni cortavientos logró cinco sacos de papas por uno sembrado, “fueron puras papas grandes, casi no salieron semillas”, indico muy contento.

Por otra parte el intendente regional Sr. Jorge Flies Añon, destaco el compromiso que tiene el gobierno regional con este programa, “Recientemente fue aprobado un alargue por 12 meses, lo que significará poder entregar nuevamente papas semilla certificada, el próximo año” manifestó.

La investigadora Carolla Martínez, profesional a cargo del programa dijo: como institución, estamos muy contentos y satisfechos del trabajo realizado con los agricultores y para los agricultores en la producción de alimentos, podemos decir con seguridad que INIA está presente en la mesa de los Magallánicos, no solo en la producción de papa semilla para papa de consumo, sino que también, a través, de otros programas desarrollados en producción de hortalizas, berries, rescate del calafate y producción orgánica, entre otros, todo para generar seguridad alimentaria en la comunidad y hacer soberanía en la región.

Contacto de prensa Adriana Cárdenas Barrientos, email: acardena@inia.cl

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl