contadores web

Médico Familiar especialista llega a potenciar trabajo del nuevo Hospital Comunitario de Porvenir

Médico Familiar especialista llega a potenciar trabajo del nuevo Hospital Comunitario de Porvenir

Con más de 20 años de experiencia como médico familiar, la Dra. Dinalva Rodriguez, de nacionalidad venezolana, se sumó a contar del miércoles 11 de octubre, al equipo profesional del Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, dándole fin al proceso de selección efectuado por el Servicio de Salud Magallanes.

La profesional, que fue recibida a primera hora por la Directora del Servicio Pamela Franzi, realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Carabobo y de especialidad en el Instituto de Seguridad Social, Universidad Central de Caracas, Venezuela, señalando sentirse contenta por la posibilidad de iniciar este desafío laboral en Magallanes y específicamente en la Isla de Tierra del Fuego.

Se trata sin duda de un logro de la Política de Salud impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“La meta es potenciar el trabajo de la salud familiar, junto al equipo de salud que ya existe en el hospital, me debo unir a ellos para hacer la labor, ya tenemos varias tareas y una de ellas es el acompañamiento de los pacientes que están postrados, el trabajar con los pacientes crónicos e impulsar la telemedicina (…) no es lo único, pero es con lo que iniciaremos por el momento, poco a poco iremos ampliando y teniéndole amor a la familia como tal”, indicó la Dra. Rodriguez.

Agregando la profesional que, su llegada a Porvenir responde a un proceso de selección efectuado por el Servicio de Salud. “Yo envié mi currículo, gracias a Dios después tuve una entrevista por video llamada con la Directora Pamela, estaba presente la Sra. Ximena con quien en varias oportunidades me comunique, y estaba presente también, María Rosa, fue una entrevista muy linda, muy amena (…) me explicaron y yo explique mis funciones, lo que realizamos y fue a partir de ahí donde hubo el contacto y explicándome ellas claramente que era un proceso de selección”, sostuvo. Proceso que fue exitoso para la Dra. Rodriguez, siendo seleccionada.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud, Pamela Franzi, comentó que la Dra. Rodriguez está muy expectante respecto del trabajo que va a realizar, por lo que en su entrevista conversaron sobre la red asistencial, a fin de que conozca el contexto y trabajo del sistema de salud en Chile, siendo su principal objetivo el potenciar el trabajo comunitario y de salud familiar junto al equipo existente en el hospital de Porvenir.

Agregando la autoridad de salud que, con estas acciones y gestiones se está dando cumplimiento y avanzando respecto de los lineamientos que tienen el servicio de salud, para poder acercar la atención a los usuarios, en este caso de Porvenir y de la provincia de Tierra del Fuego.

Consultada por los desafíos que esperan al Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro, la Directora  mencionó que, “uno no baja los brazos, todo lo contrario, esto debe ser un trabajo que hay que mantener en el tiempo, hay un compromiso de esta Dirección de Servicio de seguir potenciando las comunas más aisladas que se encuentran fuera del radio de acción de Punta Arenas, tanto en Puerto Williams, Puerto Natales y Porvenir; los dos primeros establecimientos ya están instalados y ahora vamos por Porvenir, la idea es continuar con el trabajo que hemos estado desarrollando desde principio de año, vigilando y monitoreando como van las aéreo evacuaciones, que es una actividad constante y lo otro es continuar con nuestro programa de reforzamiento de especialistas en los lugares más apartados – como es Porvenir y Puerto Williams principalmente – la idea es acercar los especialistas a estas comunas y bueno, una vez que el establecimiento esté en funcionamiento, poder incluir otras prestaciones como son las intervenciones quirúrgicas”, puntualizó la directora.

Destacar que el establecimiento, fue entregado el pasado viernes 6 de octubre al Servicio de Salud Magallanes para su puesta en marcha, por la Dirección de Arquitectura; proceso que se espera duré aproximadamente entre 4 a 6 semanas.