contadores web

Profesionales médicos de Fundación ACRUX refuerzan la atención de Salud en Natales

Profesionales médicos de Fundación ACRUX refuerzan la atención de Salud en Natales

En el Hospital Augusto Essmann y en el Centro de Salud Familiar Juan Lozic se realizaron los exámenes médicos destinados a dar prioridad a pacientes ubicados en listas de espera.

Más de veinte profesionales de diversas subespecialidades médicas -vinculados a la Fundación Acrux- se trasladaron hasta la Provincia de Última Esperanza, con la finalidad de reforzar la atención en salud, destinada principalmente a aquellos pacientes ubicados en listas de espera, en el Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.

Este operativo médico forma parte de una alianza de cooperación entre el Gobierno Regional, el Servicio de Salud y la Armada de Chile, a través de la cual un grupo de la red de voluntarios de la entidad de beneficencia Acrux, arribó hasta la región de Magallanes, para entregar prestaciones médicas brindando la cobertura requerida en la zona austral y en lo específico, en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

El director del Hospital Augusto Essman Burgos, Juan Carlos Mancilla, detalló que las rondas médicas, efectuadas por Fundación Acrux forman parte de una colaboración que dicha entidad de voluntariado viene desarrollando hace nueve años en la zona austral.

Hay que indicar que la atención simultánea en salud pública desplegada por los médicos de esta red se desarrolló este fin de semana (sábado y domingo), tanto en el Hospital de Natales, como en el Centro de Salud Familiar Juan Lozic, a lo que se agregó la disposición de visitas domiciliarias a pacientes postrados.

El gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana destacó la coordinación conjunta efectuada entre los recintos de salud, para las acciones de reforzamiento y priorización de las personas de la tercera edad, que han sido atendidas dentro del operativo médico, algo que además sitúa la misión social desarrollada por Fundación Acrux, como «de alta relevancia». Dicho reconocimiento fue catalogado así  por el Intendente Flies e integrantes del Consejo Regional, cuerpo colegiado que aportó con financiamiento, para el traslado de los voluntarios a la región de Magallanes.

Roberto Levin, capitán de corbeta de la Reserva Naval y director ejecutivo de la Fundación Acrux, dio a conocer que esperan a futuro replicar más de una vez al año los operativos médicos, a objeto que las atenciones en salud brindadas tengan un seguimiento integral, sin descartar la disponibilidad de atenciones quirúrgicas, en los casos así requeridos.

Cabe agregar que las rondas médicas desplegadas en Última Esperanza, incluyeron  la atención de tres geriatras  ubicados en el Cesfam Juan Lozic. A ello, se sumó una actividad anexa en la Biblioteca Municipal de Puerto Natales, donde fue desarrollada una charla destinada a profesores y padres de niños con Síndrome de Down.