contadores web

Se intensifican fiscalizaciones en las proximidades de festividad de Halloween en Punta Arenas

Se intensifican fiscalizaciones en las proximidades de festividad de Halloween en Punta Arenas

Disfraces de los más diversos personajes y monstruos, aterradoras máscaras y otros productos de terror son los que se comienzan a tomar las vitrinas y decoraciones con motivo de la próxima celebración de Halloween este 31 de octubre, periodo en el que aumenta la compra de artículos conmemorativos de esta fecha.

Por este motivo la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes intensifica las fiscalizaciones a los locales que venden juguetes y productos relacionados, vigilando el cumplimiento de la normativa contenida en el Reglamento D.S. 114/2005 del Minsal y la Ley de Etiquetado de los Alimentos.

Fue así como esta mañana el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, junto a funcionarios de la institución inspeccionaron el local “El Cotillón de Polvorita”, para verificar el cumplimiento de la normativa y entregar recomendaciones a la comunidad. En el local inspeccionado no se registraron deficiencias.

“Lo que pretendemos es entregar un grado importante de seguridad a la comunidad y llamar la atención de aquellos productos que pueden resultar dañinos a los menores, y por lo tanto, pedirle a la población que revise las etiquetas donde deben estar claramente especificadas, y en idioma español, las advertencias de uso y para que rango de edad están recomendados”, puntualizó el SEREMI.

EL SEREMI indicó que “nosotros estamos revisando los establecimientos que venden este tipo de productos, que en general cumplen con la norma, pero también es responsabilidad de toda la comunidad seguir las recomendaciones para disfrutar de una fiesta tranquila y en paz”.

A su vez, el profesional del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI, Abner Agurto, explicó que es fundamental que los padres o adultos responsables privilegien la adquisición de artículos en lugares establecidos, que cuenten con adecuada rotulación de advertencia en los productos que requieran vigilancia de un adulto o que contenga piezas pequeñas y peligrosas para los niños, especialmente para los menores de tres años.

Los productos deben estar fabricados de un material que no se queme fácilmente al quedar expuesto a una llama, chispa u otra fuente potencial de fuego. No deben ser

fácilmente inflamables. De igual forma, en caso de pinturas para maquillarse el rostro, hay que verificar en el etiquetado diga que estos elementos no son tóxicos.

De igual forma, en esta celebración de Halloween también se fiscaliza la Ley N°20.606 de Etiquetado de los Alimentos, que establece entre otras de sus medidas, la prohibición de la publicidad dirigida a menores de catorce años de aquellos alimentos altos en calorías, azúcar, sodio o grasas saturadas, tales como dulces, chocolates, golosinas, entre otros.

La publicidad de los alimentos “ALTOS EN” dirigida a menores de catorce años se encuentra prohibida en cualquier lugar o soporte publicitario, incluidos los envases de alimentos, decoraciones en lugar de venta cuando está asociados a productos “ALTOS EN”, regalos o ganchos comerciales asociados a productos “ALTOS EN”, entre otros.

Como durante esta celebración aumenta el consumo de dulces y golosinas, el SEREMI Vargas resaltó la importancia de controlar la ingesta de dulces, considerando el alto aporte calórico que éstos tienen y los efectos del consumo de niveles elevados de azúcar. Es por esto que es recomendable que sea un adulto el que distribuya los dulces recolectados para así fraccionar la ingesta de estos alimentos en los niños y niñas. De igual forma, reforzar la higiene bucal de forma periódica, por el alto contenido de azúcar que suelen tener estos productos.

En Punta Arenas la Autoridad Sanitaria se encuentra fiscalizando 39 locales que venden artículos relacionados con Halloween. A la fecha se ha iniciado un sólo sumario, específicamente por Ley de Etiquetado.