contadores web

SEREMI de Justicia valora aprobación en el Congreso de la Ley «No Me Pregunten Más»

SEREMI de Justicia valora aprobación en el Congreso de la Ley «No Me Pregunten Más»

Como un avance sustancial que deja a esta nueva normativa en condiciones de convertirse en ley, calificó el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius Cornejo, la unánime aprobación por parte de la Sala del Senado al proyecto de ley que regula las entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes (NNA), iniciativa que inserta en la batería de ocho proyectos de ley que ha impulsado el Gobierno en materia de protección de la infancia.

Tras cuatro años de tramitación, la ley llamada “No Me Pregunten Más”, que busca evitar la victimización secundaria en niños que han sufrido abuso sexual de someterlos a múltiples entrevistas dentro del proceso judicial, pasó su tercer trámite constitucional y se encuentra en condiciones de ser promulgada, una vez que pase por la aprobación del Tribunal Constitucional.

Al respecto, Bussenius destacó esta iniciativa legal como un aporte importante en la protección y defensa de los derechos de la niñez, ya que impide la revictimización de NNA que deben comparecer ante tribunales por delitos de abuso sexual. Ello, a través de la obligatoriedad de la grabación de los testimonios a través de entrevistadores especializados, reduciéndose así la cantidad de entrevistas a las que son sometidos los niños. Con ello, además disminuye el perjuicio que experimentan durante el proceso judicial, dado que actualmente pueden pasar hasta un año en trámites judiciales, con cinco o seis declaraciones que pueden ocasionarles un daño sicológico importante y muchas veces irreparable.

En efecto, la nueva legislación facilitará la grabación del testimonio del niño, niña o adolescente en dos instancias: una durante la etapa de investigación del delito y luego cuando se está en la etapa judicial. Esos registros podrán ser utilizados las veces que sea necesario por fiscales y jueces, evitando la comparecencia del menor en dos, tres o más ocasiones, como ocurre hoy en los casos de abuso sexual.

El nuevo sistema tendrá una implementación gradual, agregó el personero. Una vez promulgada la nueva ley, en una primera etapa entrará en vigencia transcurridos seis meses después de publicado en el Diario Oficial en las regiones XV, I, II, VII, XI y XII. En una segunda etapa, dieciocho meses después de publicada, regirá en las regiones III, IV, VIII, IX y XIV. Y en una última etapa, 30 meses después de publicada, se implementará en las regiones V, VI, X y Metropolitana, abarcando todo el territorio nacional.